Policiales
Martes 25 de Abril de 2017

El hombre ejecutado el sábado estuvo imputado de ser testaferro de Los Monos

Tenía a su nombre una camioneta secuestrada a Guille Cantero. Y una casa en la que vivía en Funes formaba parte del acervo de bienes de la banda

El hombre que el sábado a la noche fue asesinado a balazos por sicarios en moto en el extremo oeste de Rosario era un estrecho allegado a la banda de Los Monos. Gustavo Ramón Pupo, de 47 años, estuvo imputado como testaferro del grupo encabezado por la familia Cantero en la investigación de la causa por asociación ilícita, que llevará a juicio a 25 imputados y que tiene a once condenados en un juicio abreviado.

Los fiscales que seguían los delitos económicos atribuidos a la banda lo encontraron en una de las viviendas atribuidas a Claudio "Pájaro" Cantero, ubicada en Funes, en octubre de 2013. También estaba a su nombre una camioneta Toyota Hilux que era utilizada por distintos miembros de la familia de barrio Las Flores y que fue secuestrada en dos ocasiones. La primera vez fue en una casa de Granadero Baigorria, en la que fue detenido Ariel Máximo "Guille" Cantero en 2010. En esa ocasión, cuando los policías abrieron la guantera de la pickup encontraron un recibo de pago de seguro de ese vehículo a nombre de Claudio Ariel Cantero, asesinado en mayo de 2013 en un boliche de Villa Gobernador Gálvez.

A quemarropa y ante testigos, Pupo fue asesinado el sábado alrededor de las 22.50 en Berheim al 8600, en la zona oeste rosarina, en el barrio Gráfico. Estaba en la vereda junto a otras personas cuando dos individuos pasaron en moto y la que iba atrás le efectuó varios disparos, que le impactaron en la cara, la axila derecha y el tórax. Lo llevaron al policlínico San Martín donde murió a poco de ingresar.

Detenido

El 9 de octubre de 2013 Pupo fue detenido en la conocida como causa Monos a requerimiento de los fiscales que examinaban el patrimonio de la familia Cantero. El mismo abrió la puerta en una casa de Las Palmas 687 de Funes. Los policías requisaron la vivienda y le incautaron los celulares que tenía allí.

Pupo fue citado a declarar como imputado en la causa de asociación ilícita al día siguiente. Ante la fiscal Adriana Camporini y su defensor particular, Pupo contó en el juzgado que vivía en la casa donde lo habían encontrado y que era empleado de la Asociación del Hockey del Litoral.

En un testimonio en el que se contradijo varias veces, según consta en el cuerpo 46 de la causa Monos, afirmó que el terreno de la vivienda donde lo detuvieron se lo había comprado al Pájaro Cantero en 2009, aunque un momento antes en la misma declaración dijo que no conocía al aludido.

La camioneta

Al ser interrogado ese día sostuvo que le había comprado una camioneta Toyota Hilux negra patente HOM-498 a Mariano Salomón, quien estuvo tres años prófugo y ahora va a juicio por pertenecer a la banda.

Pupo señaló antes que esa camioneta se la hicieron poner a su nombre, aunque sin aclarar quiénes. Y reveló que en 2010 uno de los abogados que representa habitualmente a los Cantero —a quien mencionó— lo fue a buscar para sacar esa camioneta, de la que era propietario formal, del playón de la División Judiciales en la Jefatura de Policía. Se la habían secuestrado a Guille Cantero cuando éste quedó detenido por la emboscada a micros de la hinchada de Newell's en las que murió baleado Walter Cáceres, de 14 años, en febrero de ese año.

Contactos

La imputación contra Pupo como testaferro de los Cantero terminó en una falta de mérito dictada por el juez Juan Carlos Vienna por falta de prueba suficiente. El había rechazado los delitos que le atribuían y declarado que algunas cosas que le imputaban eran "cosas ciertas y otras no".

En un informe de la foja 10.574 del expediente Monos consta que el descargo de Pupo había sido contradictorio y errático. Y que con su testimonio no había hecho otra cosa más que probar su cercanía con integrantes de la familia Cantero. En la agenda de uno de los celulares secuestrados figuraban como contactos personas imputadas por su pertenencia a la banda. Por ejemplo "Cele", por Celestina Contreras, madre del Pájaro y Guille; "Chavo", por el sargento Juan Marcelo Maciel, condenado en juicio abreviado; "Fleitas", por Carlos "Chino" Fleitas, que aún está prófugo; y "Roberto", que se presumía alude a Guille Cantero, por ser uno de sus apodos.

La camioneta Toyota Hilux mencionada figuraba inscripta a nombre de Gustavo Ramón Pupo según un informe de dominio del Registro Propiedad Automotor del 31 de julio de 2013. Se supone que su dueño real era el Pájaro por dos motivos. El primero es que Pupo aparecía como dueño "a título gratuito" y el segundo que cuando se la secuestró por segunda vez, el 3 de junio de 2013 en una cochera de Pineda 6240, se halló dentro del vehículo documentación de una moto CBR 600 a nombre de Claudio Cantero.

Al mismo tiempo, en la casa allanada de Las Palmas 681 donde vivía Pupo se halló una nota de entrega de material de construcción dirigida al mismo Claudio Ariel Cantero, lo que reforzaba en los fiscales la idea que la casa era del Pájaro. Tal cosa quedó señalada en un informe patrimonial elaborado por la Secretaría de Delitos Económicos de la provincia, que más tarde sirvió de base para el pedido de decomiso de inmuebles a la banda. La casa de calle Las Palmas aparece a nombre de Angélica O.

Sin pistas

Pupo fue asesinado a balazos el sábado mientras en la calle había gente que celebraba el cumpleaños de una nena de 9 años en una casa lindera a la suya. Según los testigos los dos hombres que se movilizaban en moto eran jóvenes, con la cara cubierta con capuchas, una delgado y otro robusto. Los disparos sacaron de su casa a los familiares de Pupo, entre ellos a su madre, Catalina.

El caso es investigado por la fiscal de Homicidios Georgina Pairola. Hasta anoche no había nadie identificado como autor ni establecidas motivaciones del homicidio. Los testigos solamente narraron el incidente de la ejecución. La última mujer de Pupo, al igual que su madre, señalaron que no tenía conflictos con otras personas ni con la ley penal.

En 2013 Pupo vivía en Las Palmas 687 de Funes. En esa casa había facturas de materiales a nombre de Claudio "Pájaro" Cantero

Comentarios