Corrupción policial
Martes 12 de Septiembre de 2017

El exjefe de Policía cayó por una maniobra ilícita en la reparación de móviles policiales

La investigación se originó en una carta anónima recibida por el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, en la que se daba cuenta de la contratación de servicios a talleres mecánicos, algo que nunca sucedía.

El inicio de la investigación al Departamento de Logística de la Policía de Santa Fe (D4) por un presunto fraude en el área Automotores -y que hoy derivó en la detención del exjefe de la Policía de la provincia, comisario inspector Rafael Grau-, tuvo su inicio en una denuncia anónima que llegó al despacho del ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.
En esa misiva, recibida el 4 de mayo del año pasado, se indicaba que la Policía contrataba servicios a talleres mecánicos y otros rubros para la reparación de los móviles de la fuerza.
Leer más: Detuvieron al exjefe de la Policía de la provincia, comisario Rafael Grau

Al tomar conocimiento Pullaro dio vista al fiscal Roberto Apullán, quien ordenó a Gendarmería Nacional la realización de allanamientos en talleres mecánicos (tres de la ciudad de Santa Fe y uno de Rosario). En los procedimientos también se allanaron oficinas públicas, tanto de la Jefatura como de la propia UR 1, y se peritaron 10 vehículos. La posterior pericia de Gendarmería indicó que en la mita de las unidades no se había realizado reparación alguna.
Como consecuencia de esa investigación, el 19 de mayo de 2016 fueron desplazados de sus cargos de manera preventiva, los jefes del D4 José Leiva y Juan Barrios. En su lugar quedaron el comisario Víctor Teófilo Pereyra secundado por la comisaria Claudia Baella.
Leer más: Desplazaron a jefes de Logística de la policía por supuesto fraude en el área Automotores

El 31 de marzo, el comisario inspector Rafael Grau -quien hoy fue detenido en el marco de la causa donde se investiga la posible defraudación al Estado provincial - presentaba su renuncia al cargo de jefe de la Policía de la provincia luego de mantener una fuerte discusión con el ministro Pullaro.
Grau fue reemplazado por el comisario Luis Bruschi, quien el 18 de agosto del año pasado pidió licencia y luego se retiró de a fuerza, siendo reemplazado por José Luis Amaya.
La investigación en el D4 siguió su curso y hoy Grau fue detenido en su domicilio de Castelli al 4300, en la ciudad de Santa Fe. En el marco de la causa, también fueron detenidos dos integrantes de la fuerza en actividad: el exjefe del D4, José Leiva, y un empleado policial de apellido Villalba. También se libraron órdenes de detención sobre cinco civiles, todos ellos mayores de edad.

Comentarios