Policiales
Jueves 30 de Marzo de 2017

El abogado de Bassi: "No había pruebas y sin pruebas no hay certezas"

"Hoy se hizo justicia. No había pruebas y sin pruebas no hay certezas", sostuvo ayer Enrique Sirio, el defensor de Luis "Pollo" Bassi, tras escuchar el veredicto del juicio por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero.

"Hoy se hizo justicia. No había pruebas y sin pruebas no hay certezas", sostuvo ayer Enrique Sirio, el defensor de Luis "Pollo" Bassi, tras escuchar el veredicto del juicio por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero. El abogado insistió en que según el expediente su cliente no tuvo nada que ver con el homicidio del ex líder de Los Monos y, aunque jamás lo nombró, deslizó que la investigación tenía apuntado a Luis Paz como instigador.

Sirio recordó que Bassi seguirá detenido hasta que se resuelva su situación por el homicidio de Juan Pablo Colasso, ocurrido en noviembre de 2012, en el que también está acusado junto a Facundo "Macaco" Muñoz y Milton Damario. "En esa causa tiene una vinculación similar a ésta, pero tampoco hay pruebas. Sólo es mencionado en escuchas telefónicas de terceras personas".

Sirio sostuvo que en el juicio "la Fiscalía tenía una teoría y nosotros otra que, a partir de investigaciones que ya estaban en proceso, indica que había otros presuntos autores. Ese planteo fue realizado a partir de un informe de los investigadores que dice quién es el autor y que Bassi no tenía nada que ver", dijo en sintonía con una declaración de su cliente en el juicio, cuando afirmó que en su lugar debería estar otra persona.

Un paso procesal

Con el nombre de Luis Paz flotando en el ambiente, el abogado respondió sobre el ataque a tiros contra el furgón penitenciario que trasladaba a los acusados a Coronda. "Ese atentado fue como un paso procesal más y tenía como objetivo que hoy escucháramos una resolución de sobreseimiento por fallecimiento en lugar de una absolución", dijo Sirio. En esa línea, y según esa teoría, admitió que el verdadero instigador pudo pensar que estaría en problemas si los acusados eran absueltos.

Sobre los dichos de Lorena Verdún (página 3), que sugirió que Bassi recibió el dinero de Luis Paz para organizar el homicidio de Cantero, sostuvo que sólo se trata de una opinión. "Ella brindó su testimonio en el juicio, pero son meras apreciaciones. Los testigos de oídas no son válidos como prueba. Sus opiniones no sirven ni dentro ni fuera del proceso".

Teniendo en cuenta que el crimen de Cantero fue seguido de un raid de venganza que incluyó los asesinatos de los padres de Muñoz, Damario y Bassi, a quien también le mataron dos hermanos, se le preguntó a Sirio si temía por su vida o la de su cliente. "Nadie está exento de lo que sucede diariamente. Salimos a la calle y vemos las cosas que están pasando, vivimos en una sociedad violenta. En 30 años de profesión viví distintas circunstancias de temor, cada época tiene las suyas".

Comentarios