Policiales
Sábado 17 de Diciembre de 2016

"El 57% de los homicidios cometidos en 2016 tiene a los autores imputados"

Lo sostuvo el fiscal Adrián Spelta. También dio detalles de los juicios orales realizados, los acuerdos abreviados y sus proyecciones para 2017.

"De los 174 homicidios contabilizados en el departamento Rosario en 2016 al día de hoy, el 57 por ciento tiene a sus autores individualizados e imputados en audiencias orales y el 100 por ciento de ellos está bajo prisión preventiva", aseguró ayer el fiscal Adrián Spelta, jefe de la Unidad de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación de la Regional 2ª. En el mismo sentido, el funcionario sostuvo que del otro 43 por ciento "hay muchos casos con autores individualizados pero en algunos casos no han sido apresados y en otros hay investigaciones en marcha tendientes a recolectar las pruebas suficientes para ser imputados".

El informe de la Fiscalía de homicidios fue presentado ayer al mediodía y complementa el que los primeros días de diciembre dio a conocer el Fiscal Regional Jorge Baclini. En ese primer trabajo, que La Capital publicó en su edición del domingo 4 de este mes, se daban a conocer las cifras de los juicios orales y públicos realizados desde la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal, en febrero de 2014. Entonces, el titular de la repartición dijo que "hasta el 30 de noviembre pasado se habían realizado 66 juicios orales y públicos y en 55 de ellos se habían obtenido condenas, lo que es un resultado alentador" en cuanto a los números, aunque "las proyecciones que se habían hecho eran más ambiciosas".

Nombres y apellidos

En el diálogo con la prensa, Spelta dijo que "lo ideal sería que el número de homicidios sea cero, pero eso es imposible y aunque este año todas las proyecciones indican que se bajará entre un 20 y un 30 por ciento la cantidad de asesinatos en Rosario, aún se mantiene un alto índice". Y agregó que lo que para la Fiscalía o el periodismo "son números fríos o estadísticas que permiten hacer nuestro trabajo, detrás de cada número hay un nombre y un apellido, una persona que pierde la vida y una familia que sufre esa pérdida".

Al respecto, Spelta recordó que desde 2013, cuando aún imperaba el viejo sistema penal y se llegó al récord de 264 homicidios en el departamento Rosario, "las cifras vienen bajando poco a poco y este año será la primera vez, de acuerdo a nuestras proyecciones, que no se superarán los 200 hechos, lo que significa una merma de entre un 20 y un 30 por ciento" (en 2014 hubo 250 y en 2015 la cifra bajó a 230 casos).

Consultado sobre los motivos de ese descenso, el fiscal explicó que "indudablemente son varios los factores que influyen, pero el principal es la tarea de prevención que se está haciendo en las zonas más calientes de la ciudad y el accionar que, junto a las fuerzas de Seguridad, se hace desde esta Fiscalía". En ese sentido mencionó que "la celeridad de nuestro accionar en la búsqueda de los sospechosos, su imputación en audiencias públicas y su encierro preventivo en la mayoría de los casos son datos que se leen en la población, máxime cuando las penas surgidas de los juicios orales que se hacen son verdaderamente altas".

Conflictos interpersonales

Sobre los móviles de los homicidios, el fiscal dijo que "la causa principal sigue siendo el conflicto interpersonal y la tenencia de armas de fuego en manos de determinados sectores de la población. Ese es un gran problema de difícil solución por ahora. Debemos eliminar las armas de las calles y en eso hay un acuerdo firmado con el Ministerio de Seguridad de la provincia para trabajar en forma conjunta".

A la hora de hablar de las penas aplicadas en los juicios, Spelta dijo que "hay un criterio unificado en la Fiscalía que es el denominado «semisuma». Esta resulta de sumar el monto mínimo de pena establecido para el delito juzgado al monto máximo del mismo y dividirlo por dos para después, teniendo en cuenta los agravantes o atenuantes de cada caso llegar a una cantidad de años lo más aceptable posible". Y agregó que sobre ésto "hay una importante aceptación por parte de los jueces y algunos recelos de los camaristas".

Spelta también se refirió al aumento de los juicios orales por homicidios. "Desde el año 2014 al presente ya se ha llegado a 30 casos y el 70 por ciento de los mismos se hicieron durante 2016", dijo corroborando lo dicho por el Fiscal Regional Jorge Baclini hace apenas tres semanas cuando informó que se habían realizado hasta entonces "25 juicios por homicidios y en 19 de ellos se habían obtenido condenas efectivas". Y agregó que la proyección para los primeros cinco meses de 2017 apunta a unos "70 juicios orales por homicidios".

Asimismo, el fiscal jefe de homicidios aseguró que "los juicios abreviados en este período no ha superado el 30 por ciento a contramano de lo que muchas veces se piensa sobre el crecimiento de este tipo de acuerdos", y aclaró que "nosotros buscamos mejorar el sistema y darle rapidez más allá de que los casos se resuelvan de manera oral o abreviada. A esta Fiscalía le interesa darle respuestas a las familias de las víctimas, a los querellantes y a los ciudadanos en general".

Finalmente, Spelta se refirió a los homicidios cometidos por menores de edad y el choque que se produce porque esos hechos son juzgados bajo el viejo sistema penal. "Esos casos no pasan por esta Fiscalía pero en aquellos casos donde junto al menor participa un mayor nos obliga a trabajar en conjunto, en paralelo, con copias similares del legajo. Lo razonable a nuestro entender es que lo más pronto posible el nuevo sistema procesal incorpore a la Justicia de Menores brindandoles más garantías".

cerca de la gente. "La Fiscalía se propone atender todas las demandas de las familias de las víctimas".

Comentarios