Policiales
Lunes 13 de Marzo de 2017

Dura condena a dos jóvenes por el tiroteo que mató a una nena de cinco años

Se enfrentaban dos bandas y la pequeña sufrió un disparo letal. Como tenían penas previas purgarán 46 y 28 años de prisión.

"Quico" y "Cagón", acusados de matar a Melanie Desiré Navarro, la nena de 5 años asesinada hace tres años mientras jugaba en la calle en Flammarión al 4900, fueron condenados a 23 años de cárcel por la jueza Marisol Usandizaga. Ambos tenían sentencias previas en su haber. Tras la unificación realizada por la magistrada quedó estipulado que Claudio Daniel "Quico" Martínez resultó condenado a 46 años de prisión, mientras que su compinche, Claudio Germán "Cagón" Mansilla, deberá purgar 28 años y 8 meses.

El fallo deja entrever que la muerte de la pequeña fue un capítulo más de una lucha de bandas que peleaban por el control de la calle. Previo al asesinato de Melanie, esa misma noche, hubo al menos dos balaceras con heridos en un radio de 15 cuadras en un contexto de violencia normalizada.

Melanie era hija única. El miércoles 22 de enero de 2014 a las 0.20, jugaba con otros nueve chicos frente a su casa en Flammarion al 4900. A esa altura esa calle, que circula pegaba a las vías del ferrocarril Mitre, es estrecha. El día previo había sido agobiante y la villa deFlammarion tuvo la luz cortada hasta la medianoche.

Según la acusación a las 20 del 21 de enero, Dionisio Alberto Gauto, de 49 años, había sido baleado en las piernas desde una Honda Wave negra a dos cuadras de la casa de Melanie. Gauto fue llevado al Hospital Clemente Alvarez. En la moto iban Quico y Cagón. El herido fue cuñado de Adrián Oscar Ledesma, quien tenía 35 años cuando fue asesinado la madrugada del sábado 14 de septiembre de 2014 en inmediaciones de Garibaldi y Rodríguez.

La respuesta

El ataque contra Gauto trajo aparejada una réplica inmediata. Un par de horas más tarde un pibe de 15 años, Carlos David C., fue atacado a balazos en Juan Canals y Pueyrredón. Fue trasladado al Heca donde quedó internado en observación.

En el tercer cuadro de esta secuencia se instaló el crimen de Melanie. El telón de fondo fue el enfrentamiento e la calle de dos bandas señaladas por entonces por los vecinos. Los de Rodríguez y Garibaldi contra los de Flammarión. En el expediente puede leerse sobre el enfrentamiento de Quico y Cagón contra los familiares de Ledesma y en especial con "Jony", hijo de Alberto Gauto.

La jueza Usandizaga citó el testimonio de la esposa de Alberto Gauto, quien expuso la cronología que terminó en el asesinato de Melanie. La mujer relató las circunstancias en la que su marido fue baleado por Quico y Cagón. Que la motivación del ataque estaba dada en que su cuñada había denunciado a Quico por el asesinato de su hermano —Adrián Oscar Ledesma— el 14 de septiembre de 2014. Contó como fue amenazada de muerte por los familiares de Quico Martínez. Y que al volver al barrio desde el hospital, fue perseguida a balazos desde un auto blanco. Dijo que llegó hasta donde jugaban Melanie con sus primos y amiguitos y que en la casa de la nena pidió auxilio. Entonces se desató el ataque final que tuvo a Melanie como víctima.

"Cuando me doy cuenta era Claudio Martínez, con otros sujetos, que estaban tirando tiros mientras bajaban de un auto al que dejaban estacionado cerca de la vía, fue ahí cuando de los disparos le pegaron a una nena de 5 años que estaba jugando en la calle. Yo estaba al lado de la nena, que se llamaba Melanie, y quería entrar a la casa de ella. Yo estaba pidiendo permiso a la mamá de ella por la balacera que había. Entramos todos asustados y cuando nos dimos cuenta, la nena había quedado afuera y ya estaba tirada en el piso en la vereda, en la puerta de la casa", relató la mujer.

El descargo

Quico Martínez contó su versión sacándose de la escena del crimen de Melanie. Dijo que el blanco del ataque era "Jony, que le dio un tiro a mi hermano dos semanas antes del fallecimiento de la nena". El hermano de Quico es Iván Martínez. Los dos fueron condenados en juicio oral y público en noviembre de 2015 por el asesinato de Mauro Joel Martínez, un chico de 17 años un mes y medio después del crimen de Melanie. Esa muerte tuvo una derivación trágica al día siguiente, cuando allegados a la víctima arrojaron una bomba Molotov en venganza contra los Martínez pero se equivocaron de casa y mataron a Laura Reynoso, de 54 años, una vecina ajena al conflicto. Mauro Martínez era amigo de Jony Gauto.

"Nosotros salimos a dar una vuelta en una moto Honda Wave negra, que manejaba Mansilla buscando al Jony. Como no lo cruzamos al Jony y yo me voy a hacer cargo de esto, le di dos tiros en las piernas a Alberto, su papá, y seguimos. Al hombre lo cruzamos solo en la calle. Después de eso, tipo 20.30, vino el Jony con otro mas en la moto blanca a tirar tiros a mi casa. Y le pegan a un chico de 15 años apodado «Pachala». Hay testigos de eso. Los familiares del chico hicieron la denuncia. Y después a la noche me entero de la balacera que se arma en Flamarión entre ellos. La banda del Jony con la banda del Pipi, que es quien vende drogas", relató Quico.

Jony era vecino de Melanie. En 2015 fue condenado a 18 años por haber asesinado el 24 de diciembre de 2013 a Luis Lisandro "Tano" Mena, uno de los dos hombres heridos el día que asesinaron a Claudio "Pájaro" Cantero.

La fiscalía había requerido para Quico Martínez y Cagón Mansilla 27 años de prisión como coautores de los delitos de homicidio agravado. Con las pertinentes unificaciones de condenas previas. La de Quico, por homicidio, y la de Cagón, una condena por robo calificado del 2 de julio de 2010 por el Juzgado de Sentencia 8ª. La querella solicitó condena en sintonía con la fiscalía. Las defensas adujeron que no había prueba suficiente para condenar.

Comentarios