Policiales
Domingo 26 de Febrero de 2017

Dos rosarinos convocados a declarar en una causa narco de Corrientes

Se los considera prestanombres de la banda que comandaba el prófugo empleado municipal de Itatí, Luis "Gordo" Saucedo

Dos rosarinos serán indagados por la Justicia Federal de Corrientes en la causa que investiga a una organización narco liderada por el empleado municipal de la localidad de Itatí Luis Alberto "Gordo" Saucedo, que distribuía grandes cantidades de marihuana a siete provincias argentinas, entre ellas Santa Fe, y abastecía a la banda de Los Monos. A pedido de los fiscales correntinos que conducen la causa y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), fueron citados para que declaren la mujer que firmó en Rosario el boleto de compraventa de un BMW secuestrado a Saucedo, y el dueño de la concesionaria Montana, ubicada en Viamonte al 4100 de Rosario, donde se vendió ese vehículo. Este hombre ya se encuentra procesado en otra causa, tramitada por el juez federal local Carlos Vera Barros, por formar parte de una banda que intentó meter en Rosario 100 kilos de cocaína en noviembre de 2015. Según el requerimiento de la Procunar los rosarinos "se encontrarían íntimamente ligados al quehacer delictivo de la organización, aunque desde la faz patrimonial, puesto que han prestado su ayuda para aparecer como titulares de los bienes muebles con los que cuenta la estructura ilegal".

Cruce de escuchas

Además, la Procunar solicitó ante el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila que gestione ante su par rosarino Carlos Vera Barros la unificación del expediente 12.700/15 con la causa que le abrieron a "Gordo" Saucedo. En ese expediente Gendarmería Nacional investigó a Cirilo Amado Saucedo, hermano de "Gordo", durante su estadía en el barrio Cabín 9 de Pérez.

Cirilo vivió en una casa de Lapacho 298, entre Hudson y Las Calandrias, entre 2014 y mediados de 2015. En ese período se registraron escuchas telefónicas que forman parte del expediente abierto en Corrientes. Entonces Cirilo actuaba como una especie de embajador de su hermano en Rosario. Y ahora, tanto él como "Gordo" tienen captura internacional.

La Procunar también gestionó ante la Justicia santafesina las intervenciones telefónicas captadas en el marco de la causa 913/12 en la que el juez provincial Juan Carlos Vienna procesó a integrantes de la banda de Los Monos. Esas escuchas, que comenzaron con la investigación del asesinato de Martín "Fantasma" Paz en septiembre de 2012, ya engrosan el expediente que la Justicia Federal de Corrientes abrió por las actividades de Saucedo. Algunas de esas intervenciones expusieron que Walter Daniel Jure, un rosarino procesado como integrante de Los Monos, convenía envíos de marihuana con el itateño Cirilo Saucedo.

El expediente abierto en Itatí es instruido por los fiscales federales Flavio Ferrini, Melina Perborell y Carlos Schaefer con la colaboración de Diego Iglesias (Procunar). En el documento donde realizan los requerimientos mencionados se indicó que la banda de Saucedo "tenía delineada una ruta de distribución de alcaloides que iba desde Itatí hasta Rosario".

En ese marco, Saucedo está sindicado como uno de los tres importadores de marihuana que operan desde Itatí. Los otros son Carlos "Cachito" Bareiro y Federico "Morenita" Marín. Ellos, dice el documento, "operaban como una sociedad de mayoristas. Cuando uno no podía hacer frente a los pedidos de sus clientes en siete provincias, otro hombre del trío cubría ese desfasaje".

A declarar

Los dos rosarinos citados a declarar por gestión de la Procunar son Verónica Noemí Lemmi, de 24 años, quien aparece como firmante del Formulario 08 por el cual se compra un BMW negro que el 13 de marzo de 2014 le secuestraron a Saucedo; y Darío Blas Grossi, dueño de la concesionaria Montana, de Viamonte al 4100, que vendió ese vehículo anotado en el Registro del Automotor Nº 6 de Rosario.

Lemmi ya prestó declaración testimonial y sostuvo que "nunca tuvo el rodado y que simplemente le había hecho un favor al dueño de la agencia Montana", de quien es amiga. Y dijo que nunca viajó a Corrientes y que no conoce a Saucedo.

Cuando Saucedo tramitó ante la Justicia la restitución del BMW, Inteligencia Criminal de Prefectura Naval Rosario obtuvo una copia del boleto de compraventa de manos del propio Grossi y así supieron que el auto estaba a nombre de Elías Javier "El patrón" Sánchez, detenido y procesado por el juez Marcelo Bailaque como proveedor de Los Monos.

Según Bailaque, "El patrón llegaba a Rosario e intercambiaba marihuana por cocaína y vehículos robados o adulterados" con Los Monos. Si bien la acusación entiende que Grossi y Lemmi formaban parte de la organización, los excluye de la asociación ilícita en la que participa Saucedo como líder. "No puede reputárselos por ahora como miembros de la asociación ilícita que se analiza ya que sus conductas aparecen acotadas en el tiempo y realizadas en forma particular", dice el escrito sobre los rosarinos.

Causa Cabín 9

La otra medida de la Procunar que roza a Rosario es el pedido para que el juez federal Carlos Vera Barros decline su competencia en el expediente 12.700/15 que investiga a Cirilo Saucedo durante su estancia en Cabín 9, y que éste engrose el expediente 5431/14 generado en Itatí como causa madre, lo que podría plantear un conflicto jurisdiccional.

El pedido está fundamentado en que la causa de Itatí está más avanzada que la de Rosario y cuenta con escuchas que exponen vínculos de "Gordo" Saucedo con su ladero, el detenido Ricardo "Chino" Piris, yerno del intendente de Itatí, Natividad Terán; y la hija del funcionario, también apresada, Mariela Terán.

Haciendo una síntesis de ambos expedientes (el de Itatí y el de Rosario), se ve como Cirilo Saucedo se instaló en Cabín 9 para "consolidar la ruta de tráfico de alcaloides desde Itatí hasta Rosario. En ese lapso (2014/2015) se acreditó que el nombrado (Cirilo) mantuvo comunicaciones telefónicas con Walter Daniel Jure, en las cuales dialogaban sobre transacciones de estupefacientes".

Por entonces, el celular de Jure estaba intervenido en la causa que investigó el asesinato de Martín Paz. Y en el escrito dice que Jure "pertenecía al entorno de Ramón Machuca, alias «Monchi», figura emblemática dentro de la organización narcocriminal conocida como Los Monos".

En el petitorio de unificación de causas, además, puede leerse: "Continuando con el desarrollo de la investigación se supo que Cirilo Saucedo se dedicaba al transporte de cargas con semirremolque (los cuales llamativamente eran estacionados, cargados con contenedores, enfrente o a los lados de la comisaría de Cabín 9); y que asiduamente mantenía encuentros con Alejandro Piris y Ricardo Walter Piris. Asimismo, se logró establecer que Cirilo Saucedo a mediados del año 2015 abandonó la localidad de Cabín 9 en Santa Se y se mudó hacia la localidad de Itatí, Corrientes".

Comentarios