Policiales
Martes 28 de Marzo de 2017

Dos condenados por el crimen de Any Rivero, en la puerta de un boliche en Capitán Bermúdez

Los acusados por el homicidio de Any Rivero, la joven asesinada en la puerta del boliche Stone de Capitán Bermúdez en noviembre de 2014, fueron condenados ayer al término del juicio oral y público realizado en los tribunales de San Lorenzo.

Los acusados por el homicidio de Any Rivero, la joven asesinada en la puerta del boliche Stone de Capitán Bermúdez en noviembre de 2014, fueron condenados ayer al término del juicio oral y público realizado en los tribunales de San Lorenzo. Iván Galarza fue sentenciado como autor con 18 años de prisión y Brian González recibió una pena de 16 años como partícipe necesario. Más allá de que las defensas apelarán el fallo, la madre de la víctima sostuvo que "nada es suficiente" mientras que el abogado querellante Norberto Olivares se mostraba satisfecho al igual que el fiscal Juan Carlos Ledesma, quien destacó que el tribunal coincidió en la tipificación planteada, aunque no en la totalidad de la pena.

Con una concurrencia mayor a la de otros días, ayer a las 11 los tribunales estaban flanqueados por un extenso vallado y gran presencia policial.

Unanimidad

El tribunal presidido por Griselda Strólogo juzgó a Galarza y González por el crimen ocurrido la lluviosa noche del 2 de noviembre de 2014. Analía Rivero estaba en la puerta de Stone cuando fue alcanzada por una bala disparada desde una Toyota Hilux. Antes del juicio oral, otras dos ocupantes del rodado , Dina Olmedo y Brenda Villarroel, fueron condenadas el año pasado como partícipes secundarias en sendos juicios abreviados.

Los imputados se repartieron culpas en las jornadas del juicio. La defensa de González contra la de Galarza, la de Galarza contra la de González, hasta declararon cada uno en contra del otro.

Sin dudar la jueza leyó el fallo unánime del tribunal que condenó a Galarza como autor por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y a González como partícipe necesario del mismo delito. González apenas atinó a decir "no" con la cabeza y los labios apretados. Galarza parecía inmutable.

"Estoy bastante satisfecho con la sentencia en el sentido de que fueron condenados por todas y cada una de las figuras que propuso la fiscalía y por casi los años solicitados", dijo a este diario Ledesma, y agregó: "Hubo una merma de tres años en las dos condenas, pero vamos a esperar los fundamentos para ver si se justifica y en ese caso recurrir o no".

"Estamos contentos en primera instancia porque hubo condena. Lo peor que nos podía pasar es que este crimen quede en la impunidad. Los cuatro imputados están condenados: dos por abreviado y dos en un juicio oral", sostuvo Olivares, quien no descartó apelar de ser necesario: "Voy a ver los fundamentos y hablar con los padres de Any. La condena se aleja de lo que pretendíamos y se acerca al criterio promedio que tiene la Justicia santafesina cuando falla en un homicidio. En el caso de Galarza creo que es alta".

Por su parte el defensor de González, Gabriel Navas, calificó las penas de "altísimas, entendiendo que se trata de dos personas que no tienen antecedentes. Esto va a ser apelado y se va a dirimir en la Cámara Penal de Rosario".

Fabrina Donato

Comentarios