Policiales
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Dos choferes van a juicio oral por transportar más de 80 kilos de cocaína

Dos choferes salteños serán sometidos a juicio oral y público acusados de transportar poco más de 80 kilos de cocaína en un camión.

Dos choferes salteños serán sometidos a juicio oral y público acusados de transportar poco más de 80 kilos de cocaína en un camión con semiremolque con un cargamento de porotos, interceptado por Gendarmería Nacional el pasado 7 de marzo sobre la ruta nacional 34, en jurisdicción de la ciudad santafesina de Ceres. Federico Grimm, fiscal Federal subrogante de Rafaela, solicitó la elevación a juicio contra el conductor del camión, Javier Ramón Leal, y su acompañante, José Luis Romano. En el vehículo llevaban 80,178 kilos de cocaína, poco más de la mitad estaba ya estirada y el resto como pasta base.

El 7 de marzo pasado efectivos de la Sección Seguridad Vial Ceres de la Gendarmería Nacional detuvieron a la altura del kilómetro 387 de la ruta nacional 34 el paso de un camión Volvo con un semiremolque cargado con bolsas de porotos. Al revisar el vehículo los gendarmes observaron que en la parte delantera del semi había bolsas acondicionadas de una manera diferente al resto de la carga. Entonces, tras remover las cuatro primeras filas de bolsas encontraron un bidón de plástico y seis bolsas de arpillera, cinco de las cuales contenían cajas de cartón envueltas en cinta de embalar y la restante, cuatro paquetes rectangulares envueltos en nailon. En total había 76 paquetes.

Al ser peritados por personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería se determinó que se trataba de 43,837 kilos de cocaína mezclada con analgésicos y 36,341 kilos de la misma sustancia, en estado de pasta base, todo lo cual contabilizaba un total de 80,178 kilos.

El camión había partido de la planta agroindustrial que la empresa Salvita tiene en cercanías de la localidad salteña de Embarcación (a 940 kilómetros de Ceres), con destino a puertos de la provincia de Buenos Aires.

En un domicilio

La pesquisa que llevó adelante Gendarmería determinó que una vez que el camión salió de la planta de origen se dirigió a un domicilio de Embarcación donde cargaron la droga acondicionada en paquetes rectangulares y embalados en bolsas de arpillera, también dentro de un bidón de plástico, cajas de cartón y una bolsa de nailon. Se estima que la droga había sido acopiada en esa vivienda por narcos que operan en el Chaco salteño.

Al momento de inspeccionar la carga transportada, para ser corroborada con la documentación presentada, los gendarmes observaron que en la parte delantera del semi había bolsas de porotos que se encontraban dispuestas de manera diferente al resto de la carga, con signos de haber sido removidas.

Inmediatamente los uniformados profundizaron el control y constataron así la presencia de un bidón de plástico de 20 litros con su base cortada y sujetada con alambre, 5 cajas de cartón y una bolsa de arpillera de nailon con 76 paquetes rectangulares envueltos con cinta de embalar, que contenían una sustancia blanca.

Los choferes llevaban, además de la carga, un arma de fuego, teléfonos celulares, 5 mil pesos argentinos, un cheque de 10 mil pesos y una pistola de aire comprimido.

Comentarios