Policiales
Martes 27 de Junio de 2017

Disparan a una casa y una nena de 5 años está muy grave con una bala en la cabeza

Ocurrió la tarde del domingo en el pasaje 1836 al 4300, en la zona sudoeste. Hay un adolescente detenido como sospechoso

Una nena de cinco años fue gravamente herida de un balazo en la cabeza luego de que cuatro hombres en dos motos dispararan contra su casa del barrio Triángulo, en la que también funciona un pequeño almacén. Al cierre de esta edición la pequeña permanecía internada en estado "muy crítico" mientras que su madre, de 40 años y también baleada en el hecho, se recuperaba de una herida de arma de fuego en un brazo.

El ataque ocurrió la tarde del domingo y ayer había un adolescente detenido sindicado como uno de los tiradores por lo cual, a menos que aparezcan otros sospechosos mayores de edad, el caso será investigado por la Justicia de Menores. Y si bien, según los primeros indicios, los investigadores enmarcan lo ocurrido en una disputa entre bandas, en principio se desestimó que el tiroteo haya estado relacionado con el asesinato del padre la niña, ocurrido en febrero pasado en ese mismo barrio.

Según la información oficial, el hecho ocurrió el domingo alrededor de las 19 en el pasaje 1836 al 4300, en el extremo sudoeste de la ciudad. En esa casa donde viven Micaela Dulce Duarte con su madre Susana y otros hermanos funciona un pequeño almacén.

Desde dos motos

Según los primeros datos aportados por fuentes policiales, según los dichos de un hermano de la niña, cuatro personas pasaron por el lugar a bordo de dos motos (una tipo enduro y la otra una de 110 centímetros cúbicos) y realizaron disparos contra la vivienda.

En principio, hubo al menos cinco disparos contra la casa. Tres se incrustaron en la puerta y dos ingresaron por la ventana, uno de los cuales hirió a la nena en la cabeza y el otro a su mamá en un brazo.

"Esto es consecuencia de una disputa entre dos grupos. Como represalia se acercaron a la vivienda de esta señora con su hija de cinco años y realizaron una serie de disparos al frente de la casa. La personas que según los testigos habría realizado los disparos fue detenida a una cuadra del lugar donde vivía. Pero como tiene 17 años la investigación fue al juzgado de Menores", explicó el fiscal de Homicidios Adrián Spelta.

El fiscal estuvo a cargo de la investigación hasta que se estableció que el detenido, un chico de 17 años identificado como Enzo L. apresado por el Comando en Avellaneda y Mosconi, es menor de edad. No obstante, la fiscalía podría retomar la pesquisa si aparecen implicados mayores, que al cierre de esta edición eran buscados en la zona.

Sobre si la balacera pudo estar relacionada con el crimen del papá de Micaela (ver aparte) el fiscal en principio lo desestimó al sostener que no está directamente relacionado. "El de ayer (por el domingo) es un hecho aislado que comenzó una hora antes (de la balacera). Pasan personas por el lugar y discuten con otras que serían amigos de la dueña de la casa, y estas cuatro personas, que llegaron en dos motos tomaron represalias por esta discusión. El origen de esta discusión es distinta".

"¿Para qué?"

"Para qué voy a hablar, si la Justicia es una mierda. Me quieren filmar y sacar fotos, y después por hablar me meten un tiro. Si ya saben todos quiénes son los que tiran. Hubo testigos que los vieron", alcanzó a decir a este diario con bronca y dolor la abuela de Micaela en la sala de espera de terapia intensiva del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, antes de dirigirse hacia una oficina donde le iban a dar un informe sobre la salud de su nieta.

Al respecto Viviana Esquivel, directora del Vilela, sostuvo ayer al mediodía que la niña había sido operada y continuaba con pronóstico reservado. "Está internada en cuidados críticos, con drogas vasopresoras e inotrópicos para poder estabilizarla hemodinámicamente. Está en estado crítico, hay que esperar la evolución en estos días. La herida de arma de fuego ingresa a nivel frontal derecho y se alojó en la región occipital, sin orificio de salida. Con todo lo que ello implica, porque se producen edemas cerebrales y hay que descomprimir. Por eso hay que esperar la evolución clínica y posquirúrgica", explicó la profesional.

Comentarios