Policiales
Jueves 20 de Julio de 2017

Dio positivo dermotest a ladrón asesinado por una mujer policía

El dermotest positivo a un ladrón que murió baleado por una mujer policía al repeler un intento de robo en su casa y la futura reconstrucción del hecho, podrían modificar el tratamiento judicial del caso caratulado como exceso de legítima defensa en la que habría incurrido la suboficial.

El dermotest positivo a un ladrón que murió baleado por una mujer policía al repeler un intento de robo en su casa y la futura reconstrucción del hecho, podrían modificar el tratamiento judicial del caso caratulado como exceso de legítima defensa en la que habría incurrido la suboficial.

La madrugada del 20 de junio Gastón Marcelo Bustamante, de 31 años, trepó al balcón de la casa de Riobamba al 3900 donde reside la suboficial del Comando Radioeléctrico Emilse Carolina H. La mujer sorprendió al desconocido en el living en actitud de robo, le dio la voz de alto y lo puso en fuga.

Bustamante salió y huyó corriendo mientras efectuaba disparos que la mujer policía repelió, según la hipótesis primaria. Frente a la casa de Riobamba 3912, el ladrón se desmoronó alcanzado por un proyectil en el omóplato derecho que le salió por la clavícula izquierda. A su lado quedó un revólver calibre 32 con dos vainas servidas y dos cartuchos intactos.

A unos 40 metros de allí, en la vereda de la casa de la suboficial, los peritos marcaron el sector donde cayeron las dos vainas de su pistola calibre 9 milímetros.

En el inicio de la investigación, y con evidencias preliminares, la fiscal Georgina Pairola imputó a Emilse H. por exceso de la legítima defensa agravado por el uso de arma de fuego, calificación que el juez Hernán Postma aceptó para dictarle la prisión preventiva sin plazos y con régimen domiciliario.

Positivo

Ahora la pesquisa arrojó un dato clave que abona a la hipótesis inicial: el resultado del dermotest con barrido electrónico que realizó el flamante laboratorio de la Policía de Investigaciones (PDI) con un microscopio electrónico de última tecnología, confirmó la presencia de partículas de pólvora deflagradas en la mano derecha de Bustamante, indicio de que habría gatillado el arma que portaba.

Y aunque ese dato clave justificaría la reacción armada de la mujer policía, la fiscal aún no recibió la pericia en su despacho. Además tiene pendiente ordenar medidas como la reconstrucción integral del hecho, para determinar las posiciones de los involucrados y la trayectoria de los proyectiles.

Según se desprende de la autopsia practicada al cuerpo de Bustamante, el proyectil mortal le ingresó por la espalda a la altura del omóplato derecho y salió por la clavícula izquierda. Ello permite inferir que tuvo una trayectoria diagonal, lo cual daría la pauta que al momento de recibir el impacto podría haber estado con el torso "girado" hacia atrás.

Recién cuando la fiscal tenga todos los informes de las pericias adoptará el criterio a seguir en la causa. Entre las posibilidades se contempla una recalificación del caso que podría alivianar la situación procesal de la imputada.

Tras la feria judicial la fiscal pediría la reconstrucción del hecho ocurrido el 20 de junio en Riobamba al 3900

Comentarios