Policiales
Jueves 01 de Junio de 2017

Dictan amparo en favor de dos jóvenes hostigados por policías

Ambos fueron acusados de participar de un tiroteo en el cual murió una nena. Una vez desvinculados denunciaron persecución constante de uniformados

El juez Juan Andrés Donnola hizo lugar a los recursos presentados por dos hombres sindicados de haber participado en un enfrentamiento que terminó con la muerte de una nena de 2 años en Villa Gobernador Gálvez el 11 de enero último y que, a pesar de ser desvinculados del hecho por falta de pruebas, denunciaron ser hostigados por la policía sin motivo alguno. Esta resolución se suma a otras similares que se sucedieron en los últimos tiempos por casos parecidos.

El dictamen favoreció a Juan Emilio A., de 23 años, y Angel "Faturita" B., quienes estaban en bandos opuestos al momento de la balacera y fueron representados por la defensora oficial Analía Abreu. Ambos expusieron que desde que recuperaron la libertad sufrieron "hostigamientos constante por parte de efectivos de las seccionales 25ª, 26ª y 29ª, y de la Policía de Acción Táctica".

En el caso de "Faturita", el joven también denunció que le allanaron la casa en forma ilegal y la defensora oficial sostuvo que su libertad está amenazada sin que exista una orden de detención.

En cuanto a Juan Emilio A., quien tiene otras causas pendientes ante la Justicia pero ninguna orden de captura, Abreu pidió que se notifique a la Unidad Fiscal de Violencia Institucional para que se investigue el accionar policial en su perjuicio.

El juez Donnola hizo lugar a los recursos a fin de que cese de inmediato el hostigamiento y la limitación a la libertad ambulatoria de ambos jóvenes. También resolvió que se informe al jefe de la Unidad Regional II para que su personal cese esa persecución salvo que se presente una situación de flagrancia que amerite su detención, y que se ponga en conocimiento de la Fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci para que investigue los hechos denunciados a fin de determinar si hubo algún tipo de delito.

El mal accionar de sectores de la policía de Santa Fe parece haberse incrementado en los últimos tiempos según los episodios que periódicamente se discuten en los tribunales. A casos oscuros como el de la bibliotecaria María de los Angeles Paris, muerta en la comisaría 10ª la noche del 3 de mayo, o hechos que milagrosamente no fueron fatales como la golpiza y vejámenes sufridos por Elina Rivero en la seccional 7ª el pasado viernes 12, se suman varios hábeas corpus en favor de jóvenes que son perseguidos y hostigados en forma permanente por efectivos de la santafesina.

Así se pueden enumerar las decisiones del juez Hernán Postma, que el 17 de mayo hizo lugar al recurso presentado por David Z., de 16 años y apresado en dos ocasiones por agentes de la seccional 16ª; lo ocurrido el 19 de abril cuando el juez Javier Beltramone dio pie al hábeas corpus presentado por Miguel R., de 27 años, quien denunció persecución por parte de policías de la 15ª y la 18ª; y la decisión que una semana antes tomó la jueza Carolina Hernández al admitir en segunda instancia otro pedido en favor del cuidacoches G. G., de 21 años, quien es hostigado por personal de la comisaría 2ª.

Comentarios