Policiales
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Detuvieron a una mujer por encubrimiento en el crimen de Santiago Mercansín

Una mujer de 31 años fue acusada ayer por encubrimiento al haber comprado y vendido un celular que perteneció a Santiago Ariel Mercansín, un actor y director teatral asesinado a golpes en su departamento en febrero del año pasado.

Una mujer de 31 años fue acusada ayer por encubrimiento al haber comprado y vendido un celular que perteneció a Santiago Ariel Mercansín, un actor y director teatral asesinado a golpes en su departamento en febrero del año pasado. La mujer fue apresada en su casa de la zona sur por la Policía de Investigaciones (PDI) y ayer fue sometida a una audiencia imputativa en la que se dispuso que permanezca en prisión domiciliaria por 15 días mientras se realizan las pericias de rutina.

Graciela Estela P. es la tercera persona vinculada al crimen de Mercansín, ocurrido el 20 de febrero de 2016, y al igual que los anteriores su arresto tuvo relación con el celular de la víctima. El primero en caer fue Milton M., de 29 años, apresado en su casa de Oroño al 4300 el 14 de septiembre pasado. Allí fue hallado un celular que perteneció a Mercansín, por lo que fue imputado de encubrimiento agravado.

Siguiendo el rastro de quienes usaron el teléfono los investigadores llegaron a Cintia Vanesa P., de 35 años, quien le había comprado el teléfono a su hermana, imputada ayer. En una audiencia ante el juez José Luis Suárez, la acusada escuchó las evidencias en su contra. Según se indicó, tareas investigativas y testimonios dieron cuenta de que fue la primera persona en usar el celular robado a la víctima. El fiscal Florentino Malaponte la acusó de encubrimiento doblemente agravado, por el ánimo de lucro y por tratarse de un homicidio.

Asistida por el abogado Diego José Guirado, la mujer aceptó declarar y responder preguntas. Dijo que había comprado y vendido el teléfono conociendo que era robado. Pero sin tener conocimiento del homicidio. Tras escucharla, el fiscal pidió que permanezca por 15 días en prisión domiciliaria, medida que además se sustenta en que la acusada es madre de un nene de un año.

Malaponte también solicitó la libertad de la hermana. El defensor estuvo de acuerdo con las medidas requeridas por el fiscal y el juez dictó la libertad de Cintia como el arresto domiciliario de Graciela. En las próximas semanas se realizarán pericias sobre los celulares secuestrados a las dos mujeres.

Mercansín, de 54 años, fue hallado sin vida en su casa de Jujuy 1850 el 21 de junio de 2016. La pesquisa arrojó que en la vivienda no faltaban elementos, por lo que en principio se descartó el robo como móvil. Tampoco había ingresos forzados, lo que llevó a presumir que la víctima, reconocida en el ambiente artístico local, franqueó el paso a quien sería su homicida o bien éste contaba con una llave de la propiedad.

El actor estudió en Buenos Aires y tuvo un extenso recorrido por diferentes salas rosarinas, donde montó varias obras teatrales como director, maquillador, escenógrafo y actor. Con el nombre de Santiago Buzzi subió a escena varias obras en el teatro Vivencias, de Mendoza al 1100, donde era reconocido.

Comentarios