Policiales
Martes 10 de Octubre de 2017

Detienen al titular de la Jefatura de policía de Rafaela

Se trata de Adrián Rodríguez, quien estaría investigado por cohecho y también en la mira por irregularidades con las horas extras del personal

El jefe de la Unidad Regional V de policía del departamento Castellanos, Adrián Rodríguez, fue detenido ayer al mediodía en la ciudad de Rafaela. En medio de un gran hermetismo en el que ni portavoces judiciales ni del Ejecutivo realizaron declaraciones, se supo que el oficial, que también estuvo al frente de la Unidad Regional I de Santa Fe, está sospechado de la comisión de delitos en el marco de dos causas, una por la presunta comisión de cohecho y la otra por irregularidades en el otorgamiento de horas extras al personal policial, lo que se conoce como "horas Ospe".

Lo cierto es que los fiscales María Laura Martí y Roberto Apullán ordenaron ayer la detención del comisario, que fue arrestado por personal de Asuntos Internos en su despacho de la Jefatura de policía de Rafaela, oficina que ocupaba desde agosto del año pasado y que luego fue allanada por el personal. En ese marco, también hubo un procedimiento en la residencia particular del oficial.

Silencio

La detención de Rodríguez se suma a la de Rafael Grau, otro alto ex jefe policial santafesino —también estuvo al frente de la Unidad Regional I— que está en la mira de la Justicia sospechado de maniobras fraudulentas con combustibles. Sin embargo, ayer poco pudo saberse de fuentes oficiales ya que los fiscales optaron por no realizar declaraciones sobre la investigación. Tampoco hubo manifestaciones al respecto desde el Ministerio de Seguridad.

En ese marco, sólo se pudo confirmar de fuentes judiciales capitalinas que Rodríguez fue detenido al mediodía en Rafaela y que hubo al menos dos allanamientos: uno en su despacho y otro en su casa.

En cuanto a los motivos de la detención, se indicó que tendría que ver con una causa de cohecho que se desprendió de la investigación sobre las irregularidades con las horas extras al personal policial que se habrían concretado cuando Rodríguez estaba al frente de la Unidad Regional I (ver aparte).

En ese marco, fuentes judiciales señalaron que anoche no estaba definida la fecha de realización de la audiencia imputativa, aunque se estimaba que podría ser entre 48 y 72 horas.

Una investigación aún en secreto

Las maniobras con las horas extras del personal policial —conocidas como "horas Ospe"— que investiga la Justicia santafesina fueron perpetradas en el período 2015-2016 y tienen en la mira a cerca de un centenar de efectivos de distintas jerarquías, según dijera veinte días atrás el fiscal regional Carlos Arietti. Según publicara este diario el pasado 11 de septiembre, el funcionario judicial se abstuvo de difundir más detalles por regir "en términos absolutos" el secreto para quien no sea parte del proceso.


Comentarios