Policiales
Martes 29 de Agosto de 2017

Detenidos en tres ciudades por robo a cuentas de ahorro por cajero

Hay doce extranjeros con prisión preventiva en distintas ciudades imputados por maniobras de "skimming" con tarjetas de débito

El saqueo a cuentas de caja de ahorro a clientes de tarjetas de debito que afecta a usuarios de Rosario tiene réplicas calcadas en distintas ciudades del país. En las capitales de Salta, Tucumán y Córdoba las investigaciones lograron ubicar a ciudadanos extranjeros detrás de maniobras de este tipo, lo que implicó aperturas de acciones judiciales y al menos doce detenidos con prisión preventiva: diez brasileños, un colombiano y un boliviano.

En Rosario los casos proliferaron a partir de junio pero recién fueron denunciados hace un mes. Coincidió con la detección de robos a cuentas de siete empleados de una misma empresa. Los fiscales de Cibercrimen de Rosario Matías Ocariz y Lucas Altare señalan que estos delitos aumentaron con el desembarco de una banda internacional con células que se mueven por las ciudades argentinas más grandes. En Rosario hay 37 hechos denunciados desde junio pero se presume que hay muchos más porque los bancos no reportan todos los casos.

La acción que permitió vaciar cuentas a través de los cajeros, conocida como "skimming", no es nueva. Consiste en instalar un suplemento con un chip en la boca del cajero o en la puerta del banco. Esos datos se traspasan luego a la banda magnética de una tarjeta copiada o clonada. El sistema incluye microcámaras que filman a los clientes cuando digitan las claves que servirán para hacer las extracciones, generalmente en cajeros de otras ciudades, sobre todo Buenos Aires.

Salta

Las primeras detenciones fueron en abril en Salta: dos mujeres y un hombre oriundos de Brasil, Bolivia y Colombia a quienes se les secuestraron los dispositivos electrónicos con los que operaban. La fiscal salteña de Delitos Económicos María Eugenia Guzmán contó que había 36 denuncias de damnificados que notaron que les faltaba dinero por operaciones que no habían hecho.

La investigación determinó un punto en común entre los casos: la utilización de un cajero específico de la ciudad, en el que se había utilizado la modalidad skimming para captar la información de la tarjeta, explicó la fiscal al diario El Tribuno. Guzmán indicó que se pudo identificar a los acusados tras analizar decenas de horas de filmación de cámaras de vigilancia de distintas entidades bancarias, cajeros y registros de la vía pública, con las se establecieron relaciones.

Luego pidió la prisión preventiva de los tres detenidos "teniendo en cuenta la cantidad de hechos que se les endilga y el grado de peligrosidad que supone la posibilidad de que tengan acceso a información de un lugar de alto empleo, como es un cajero público, además de la falta de arraigo, atento a que tienen nacionalidad extranjera".

Córdoba

Hace poco más de un mes se desarticuló en la capital cordobesa una célula integrada por siete brasileños a quienes la fiscal de Milagros Gorgas acusó de defraudación por robar códigos magnéticos y clonar las tarjetas de débito. Son oriundos de la ciudad de San Pablo y un día antes de los allanamientos en los que fueron ubicados lograron a transferir a Brasil 800 mil pesos fruto de los saqueos.

Según reseñó el diario La Voz del Interior los métodos de acción son calcados a los de Rosario. Los delincuentes instalaban los dispositivos en las ranuras de cajeros y cada vez que un usuario hacía una operación bajaban en una computadora los datos para generar una tarjeta clonada. Hubo una avalancha de denuncias el 20 de junio y ocho días más tarde, tras analizar imágenes de las cámaras, fueron detenidos los sospechosos en un departamento en Nueva Córdoba. Les secuestraron una alta suma de dinero en efectivo, tarjetas duplicadas y los dispositivos usados para la estafa (ver aparte).

Tucumán

A nueve días de esas detenciones hubo novedades en Tucumán. Fue luego de que un cliente llamara a una comisaría para denunciar que un hombre intentaba instalar un dispositivo en un cajero de un banco céntrico. El sospechoso resultó ser un ciudadano brasileño a quien le encontraron una cuantiosa suma de dinero, tarjetas de un banco de su país e instrumentos electrónicos para skimming.

El detenido estaba acompañado de otro hombre que fue hallado en la terminal de ómnibus tucumana con un pasaje a Salta. Fuentes judiciales citadas por el diario tucumano La Gaceta indicaron que hubo 50 damnificados.

Comentarios

Últimas Noticias