Policiales
Sábado 22 de Abril de 2017

Detectan "fábrica" de facturas apócrifas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) logró desbaratar una usina de facturas electrónicas apócrifas usadas para la evasión de al menos 90 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) logró desbaratar una usina de facturas electrónicas apócrifas usadas para la evasión de al menos 90 millones de pesos. Los funcionarios detectaron que una serie de contribuyentes aparentaba solvencia pero sin tener la capacidad económica para justificar sus ventas. Por ejemplo, un solo contribuyente estaba inscripto en 15 actividades económicas a la vez.

La pesquisa detectó que Santa Fe y Mendoza fueron las ciudades en las cuales este tipo de facturas fueron mayormente utilizadas. Ante ésto el ente controlador solicitó al juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, órdenes de allanamientos para inspeccionar estudios contables, empresas y domicilios particulares. El pedido tuvo su origen en el hallazgo de los investigadores de quienes realizaban el ardid delictivo a través de la IP de cada computadora desde donde "se confeccionaban las facturas apócrifas".

Según trascendió, la mayoría de los agentes económicos que operaban por medio de esta maniobra eran productores y proveedores de insumos de actividades agropecuarias, aunque también había contribuyentes de otros rubros comerciales. "Esta organización, de las que participaron al menos 30 personas, facturó por más de 300 millones de pesos sólo durante el año 2016", informaron desde al Afip.

Comentarios