Denuncian incremento injustificado de detenciones y malos tratos policiales

Según números oficiales hay numerosos arrestos por averiguación de antecedentes, muchas veces violentos, que no se judicializan.
6 de noviembre 2016 · 00:00hs

Una serie de denuncias sobre apremios ilegales cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad, avasallamiento en la vía pública sin ningún tipo de razón, allanamientos sin órdenes judiciales, demoras por averiguación de antecedentes y hasta armado de causas judiciales que suenan más a relatos ficticios que a la resolución de delitos concretos, son denunciados a diario en distintas dependencias judiciales. Los datos surgen de informes proporcionados por el Ministerio Público de la Defensa y se avalan con cifras que otorga el propio Ministerio de Seguridad provincial. Esos mismos organismos sostienen que algunas denuncias no llegan a dar vida a expedientes porque quienes son víctimas de tales situaciones temen represalias por parte de "la policía" o tener "problemas graves después".

Un caso reciente. Uno de los casos emblemáticos lo vivieron el jueves 29 de octubre David, un herrero de 25 años, y Hugo, un tornero de 22. La tardecita de ese día fueron a tomar una gaseosa cerca de sus casas, en Batlle y Ordóñez y Paraguay. De pronto un auto les frenó en las narices. "Fue de golpe. Bajó un encapuchado con un arma y me dijo «tirate al piso»", contó David. Era un Volkswagen Gol Trend blanco al que se sumó enseguida un Fiat Palio gris oscuro.

El boquete hallado en el penal de la seccional de barrio El Pozo, en Santa Fe.

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Personal de Bomberos Zapadores durante la búsqueda de explosivos en una de las sucursales de Correo Argentino en Santa Fe.

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

"Eran varios hombres. Uno estaba encapuchado y tenía una campera de Ñuls y un pasamontaña. Me empezó a pegar de la nada. Lo agarraron a mi amigo Hugo, nos esposaron, nos metieron adentro del auto y ahí nos siguieron pegando", contó el muchacho.

Algunos vecinos del barrio que conocen a los jóvenes salieron en su defensa. "Preguntaban por qué nos estaban pegando y todos les respondían cosas distintas. Uno dijo que por resistencia a la autoridad, otro que queríamos robar, otro que era un procedimiento. Nunca nos dijeron que eran policías. No sabíamos qué pasaba. Antes de subirnos al Palio paró un gendarme, habló con ellos, pero se fue", dijo el denunciante.

Los vecinos llamaron a la policía, pero un móvil se acercó al lugar, tomo contacto con los agentes de civil que llevaban adelante el procedimiento y se fue. "Cuando ya estábamos en el auto, me empezaron a decir «dame el fierro, yo quiero el fierro» y les dije que no tenía nada. Nos robaron hasta los teléfonos", dijo David a la prensa cuando los abogados de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, la concejala Celeste Leprati y el diputado Carlos Del Frade, presentaron los primeros días de noviembre la denuncia en la Unidad Fiscal de Violencia Institucional y Corrupción Policial a cargo de Karina Bartocci.

Sin controles. Según información proporcionada por el Ministerio de Seguridad en una audiencia de hábeas corpus colectivo que se llevó a cabo la semana anterior, en octubre pasado se produjeron 1.043 detenciones en el departamento Rosario. Los datos, como son inmediatos, no discriminan entre mayores, menores y las causas. Eso arroja unas 34 detenciones diarias según los registros de partes de la Jefatura. Pero no sólo detiene la policía sino también la Gendarmería, los operativos conjuntos, la Policía de Investigaciones, la ex Drogas Peligrosas y otras fuerzas.

De ese total de detenciones no todas son judicializadas. El promedio de audiencias imputativas por día, en casos de detenidos por delitos, es de sólo 6. Así, en una cuenta rápida, se desprende que hay un promedio de 28 personas detenidas por día en circunstancias no delictivas, que no ameritan prisión preventiva o sólo para averiguar antecedentes. Estas 28 detenciones diarias no tienen control judicial alguno.

Según los mismos datos, en este marco se registró un aumento del 30 por ciento en la cantidad de detenciones durante octubre con respecto a los primeros meses del año como consecuencia de la acción policial local y la llegada de las fuerzas federales.

Asimismo, una serie de datos aportados por la Defensoría Pública de la provincia destacan que durante el último mes hubo un incremento de la cantidad de denuncias de situaciones irregulares de detención que hacen referencia a la brutalidad policial en los arrestos, allanamientos violentos, daños, lesiones y robos, y armado de causas por medio de figuras como resistencia a la autoridad, aparición de armas y otras situaciones muy sinuosas.

Violencia institucional. "En la Defensoría Regional llevamos un registro de denuncias de casos de violencia institucional como torturas, malos tratos o corrupción policial o judicial. Se observa un fenómeno de sostenido aumento: en 2014 hubo 123 denuncias por semestre, en 2015 hubo 135 y en el segundo semestre de este año ya hubo 148, casi una por día", dijo Gustavo Franceschetti, el Defensor Regional de Rosario.

Lo que más llama la atención en la Defensoría es que "sólo un 40 por ciento de esos hechos se traduce en una denuncia ante el Ministerio Público dado que las víctimas temen represalias o desconfían que ello sirva para algo. La Unidad Fiscal de Violencia y Corrupción Institucional a cargo de Karina Bartocci puede dar cuenta de esos casos", dicen.

Para Franceschetti, paralelamente a la mayor cantidad de detenciones, la Fiscalía "ha adoptado un criterio de mayor rigurosidad y lleva más cantidad de detenidos a audiencias de prisión preventiva, aumentando así el promedio de apresados en un 30 por ciento. Además, los jueces penales dictan más prisiones preventivas y en los últimos meses de este año hubo un 63 por ciento de prisiones preventivas cuando en 2014, al inicio del Sistema Procesal Penal, el promedio era de 53 por ciento. Este indicador es una prueba de que la puerta giratoria es un mito", aseguró.

Clima de reclamo. El defensor sostuvo que "esta situación responde a un clima de época en el que la ciudadanía pide mayor seguridad y eso se traduce en un endurecimiento del sistema penal como respuesta espasmódica. Ese endurecimiento tiene costos, como un aumento de la población carcelaria y mayores niveles de violencia institucional sin que se reduzca el delito y haya mayor seguridad para la comunidad".

Franceschetti aseguró que "hay un abuso del artículo 10 bis de la Ley Orgánica de la Policía que permite que una persona esté demorada hasta seis horas por averiguación de antecedentes sólo si puede estar implicada en un hecho con apariencia de delito". En estos casos se produce una paradoja: "Hay un alto porcentaje de apresados por averiguación de antecedentes y en esos casos no hay juez ni fiscal. Todo queda reducido en un acta que debe confeccionar la policía. Es un agujero negro". Para el defensor "es posible que la llegada de fuerzas federales y un ajuste político a la policía sea el disparador de esta nueva realidad que observamos, pero no podemos asegurarlo"

Otro punto que resalta como consecuencia de la nueva política callejera de detenciones es que el "la cantidad de presos en comisarías de Rosario se incrementó un 20 por ciento durante los últimos dos meses, mientras que las cárceles de la zona están decididamente excedidas y el resto al tope de sus capacidades, lo que ha generado una creciente cantidad de motines y revueltas".

Para ejemplificar, la cifra ideal de detenidos en comisarías en los últimos años tuvo variaciones. En 2014 se registraban 1.400 internos en seccionales, cantidad que logró reducirse por medio de numerosos hábeas corpus a un cupo de "no más de entre 8 y 20 personas" según la seccional. Pero actualmente, esos números han vuelto a desbordarse a tal punto que en la Unidad Penitenciaria Nª 6 (ex alcaidía de Jefatura) tiene un cupo de 190 y actualmente hay 418 personas encarceladas. "Es una olla a presión que puede estallar en motines, no sólo allí sino en las comisarías, cosa que ya se está registrando", concluyó el defensor.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Lo último

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Paritaria estatal: UPCN aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Paritaria estatal: UPCN aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario
Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: Hacen falta acuerdos políticos
La Ciudad

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: "Hacen falta acuerdos políticos"

El Papa Francisco grabó un mensaje para los rosarinos: Estoy con ustedes
La ciudad

El Papa Francisco grabó un mensaje para los rosarinos: "Estoy con ustedes"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Ovación
Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota
Ovación

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Policiales
Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional
Policiales

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Amenaza a Di María: Roly Santacroce dijo que es un hecho similar a lo que pasó con Messi

Amenaza a Di María: Roly Santacroce dijo que es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

La Ciudad
Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

Gremios docentes repudiaron las amenazas recibidas en escuelas de Villa Gobernador Gálvez

Gremios docentes repudiaron las amenazas recibidas en escuelas de Villa Gobernador Gálvez

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: Hacen falta acuerdos políticos

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: "Hacen falta acuerdos políticos"

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario