"Cuesta mucho comprender que el Estado participa del negocio criminal"

Marcelo Saín expone ejemplos que indican que los ilícitos se regulan de modo constante desde oficinas públicas, en una relación estructural
28 de agosto 2017 · 00:00hs
Algo plantado en la conciencia mayoritaria es que la inseguridad proviene de una dicotomía entre delincuentes y sociedad, de una disputa entre criminales y Estado. La idea de que la sociedad es invadida por criminales y que el gobierno debe responder a esa agresión con un aumento de efectivos, móviles, videocámaras, armamento y helicópteros. El eje del nuevo libro del criminólogo Marcelo Saín es que ese macizo de sentido común es muy útil para ocultar una verdad intolerable a los ojos: que el Estado no es ajeno a la delincuencia y que con sus administradores (gobernantes, jueces, fiscales y policías) se regula parte del crimen en Argentina. Que es el Estado, en definitiva, el que crea inseguridad.

Para Saín, que presentará su libro en Rosario pasado mañana (ver aparte), la delegación civil de los asuntos criminales en las fuerzas de seguridad es el núcleo compartido que iguala a sectores que se manifiestan en veredas opuestas. "En la política contra el narcotráfico se ve en el fondo la misma acción. Mientras que el kirchnerismo ocultaba el problema Cambiemos lo sobreactúa teatralizando una suerte de activismo estatal con operativos que no van a fondo con el fenómeno", dice.

Esto no supone que todos los actores de la administración pública avalan los emprendimientos criminales. Pero sí que éstos se despliegan en base al amparo de oficinas estatales. Los ejemplos no son esporádicos sino rutinarios. Saín trabaja tres casos atractivos para probar su tesis. Uno es el análisis del crimen de Candela Rodríguez, de 11 años, que devela el empeño judicial y policial para encubrir que ese homicidio provino de una guerra entre facciones de narcotráfico del conurbano bonaerense con directa implicancia policial. Otro caso es el del jefe policial del partido de San Martín, José Luis Santisso, captado en escuchas con narcos. El último es el del jefe bonaerense Pablo Bressi, desplazado por vínculos con el narcotráfico y sobornos para proteger a mafias de ese distrito.

El miércoles, la presentación de un libro en Rosario

Narcoterrorismo en Rosario: las Fuerzas Armadas llegaron a realizar apoyo logístico. 

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Para referirse a la seguridad Saín habla de pacto o contubernio. "Los actores directos y activos del contubernio son la policía, que controla el territorio, y los narcos que necesitan de esa protección y hacen una inversión muy importante para eso. Ese pacto brinda a cada parte previsibilidad, seguridad en la provisión de la mercancía y tranquilidad pública. La policía gana en el control sobre el territorio, sobre la circulación de mercancías y personas, en mantener el crimen en una invisibilidad necesaria y en apropiarse de parte de la rentabilidad. Las organizaciones criminales ganan en capacidad para desplegar su actividad", sostiene.

Pero un tercer actor decisivo, según Saín, es el gobierno. "No es un actor directo en la mesa de negociación, pero cuando el gobierno delega a la policía la gobernabilidad de la seguridad y le da autonomía para gestionar el territorio, le da consentimiento a que lo pueda hacer en forma ilegal. La policía le permite, a través de este pacto, apaciguar la crisis, moderar la violencia, tener una criminalidad soterrada y no un problema político. Un equilibrio dinámico que se quiebra en ciertas coyunturas, cuando los sectores criminales entran en disputas que no pueden contenerse o cuando sectores policiales compiten por la regulación".

—El mercado de drogas se expandió y fue cambiando. ¿Cómo caracteriza la relación de la policía con el narcotráfico?

—La expansión de la venta de droga tiene que ver con la expansión del consumo de estratos populares, medios y altos, algo traccionado por pautas culturales que no tienen que ver con lo criminal. Pasa que como este negocio es prohibido necesita de acuerdos para desarrollarse. Las organizaciones criminales que se dedican al mercadeo minorista de droga en Argentina, como pasa en Rosario, aprendieron a elaborar la cocaína en su etapa final al comprar pasta base en países de frontera y cocinar. Eso permitió que haya más disponibilidad de sustancia y que se fragmentaran los mercados internos según nivel de producto y de precios. Para asegurar la fase comercial necesitaron del concurso de la policía y que la política dejara hacer.

—El libro alude a una retórica que interpreta la inseguridad como una lucha entre delincuentes y policías, lo que para usted niega la evidencia de que el crimen tiene aval estatal. Explíquelo.

—Es el aspecto más difícil de ser asumido por la política, por la prensa y por el mundo académico. Cuesta mucho comprender que el Estado participa del negocio criminal. Se cree que el crimen organizado crece donde hay vacíos de Estado. No es así, el Estado no es externo al crimen. Lo que hace es comprar una gobernabilidad tranquila de los territorios. Ese es un bien político muy preciado en la Argentina: gestionar la seguridad sin una crisis política que se lleve puesto un gobierno o que esmerile su gobernabilidad. Pero esa gobernabilidad que establece reglas de juego. Lo más duro es entender que no son cuatro o cinco policías sino un dispositivo institucional donde de manera directa o indirecta la política propicia este contubernio para que la policía regule el delito.

—Usted analiza estos mecanismos a través de casos concretos.

—Analizo tres casos del conurbano porque están en un proyecto de investigación. Pero ahora incluimos en Rosario los casos de Los Monos, de Hugo Tognoli y de la comisaría 19ª de Barrio Moderno donde hubo policías condenados por constituir un esquema estable de extorsión que llegaba al secuestro. También de la ciudad de Córdoba donde la completa unidad antinarcóticos terminó presa por proteger a un grupo narco. Toda la trama narco de la Villa 1.11.14 de Flores y la Villa 31 de Retiro tiene fortísima regulación de la Policía Federal. Lo que me propongo como hipótesis mayor es demostrar que en Argentina el vínculo de los gobiernos con los mercados ilegales se da a través de este doble pacto.

   —En Santa Fe y Rosario hubo una crisis política atribuida a disputas del narcomenudeo. ¿Es parecido a lo que describe en el conurbano?
   —La relación entre Estado y delito está llena de ejemplos porque es estructural. En Rosario hubo una convergencia de factores de diferentes niveles y con distinta temporalidad que detonó en una ruptura de acuerdos históricos. Primero hubo un grupo, Los Monos, que consiguió una expansión enorme en el mercado de cocaína a partir de sus destrezas. En diez años llevaron un negocio barrial a uno casi regional. El pacto inicial entre comisaría del lugar y el núcleo original de Los Monos se vio quebrado por la expansión del negocio narco. Eso se conjuga con una disputa entre distintos sectores de la policía para ver quién se quedaba con el botín y el monopolio de regulación. Así se ve cómo Los Monos establecen vínculos, información, provisión de armas y logística en sectores diversos. Esto es el estallido de una regulación anterior que tenía que ver con acuerdos entre la Justicia de Rosario, el PJ y el narcotráfico. En Rosario hay una rearticulación de esos actores originales que Los Monos y sus desafiantes pusieron en crisis.
   —¿Cómo valora el abordaje que hace el gobierno nacional del narcotráfico?
   —Cambiemos hace del "combate al narcotráfico" una sobreactuación. Sacó un gran rédito político instalando que son lo contrario a Aníbal Fernández a quien, de paso, no se le probó ningún vínculo con el narcotráfico. Pero en los hechos la acción de Cambiemos fue idéntica a la del kirchnerismo. Ambos comparten la delegación a la DEA de la regulación del mercado internacional a través de la Argentina y la magnificación de los procedimientos policiales sin tocar en absoluto la connivencia policial con los mercados internos del delito que yo analizo en mi libro. Teatralizan una suerte de activismo estatal en el control del narcotráfico que no es tal. El kirchnerismo ocultaba el problema, Cambiemos lo sobreactúa. A los fines de lo importante yo creo que Aníbal Fernández y Patricia Bullrich son lo mismo, como son lo mismo Sergio Berni y Cristian Ritondo.


Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Lo último

Argentina tiene grupo confirmado para la Copa América y se viene Costa Rica, que clasificó

Argentina tiene grupo confirmado para la Copa América y se viene Costa Rica, que clasificó

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Un festival a puro baile y juegos para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

Un festival a puro baile y juegos para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El club El Torito y el Centro de Distrito Sur recibieron a cientos de niños que revivieron en pantalla gigante la emoción del mundial de Qatar 2022 con la proyección de la película documental Elijo Creer

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ovación
Ovación

Pelozo y el voley de Sonder: "Por ser debutantes, fue una sorpresa para todos"

Pelozo y el voley de Sonder: "Por ser debutantes, fue una sorpresa para todos"

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Fútbol femenino: Central sufrió la tercera derrota consecutiva

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Policiales
Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

La Ciudad
Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Mielina Flashmob, una serie de episodios sinfónicos que buscan recuperar la alegría de los rosarinos

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Mujeres en la calle: Jolly Land, la sonrisa de la Nueva Ola

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón
Política

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen
Información general

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate