Policiales
Viernes 17 de Marzo de 2017

Controversia por el pedido de cierre definitivodel Irar

Ante las reiteradas irregularidades y denuncias realizadas contra el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar), el Concejo Municipal aprobó ayer una declaración.

Ante las reiteradas irregularidades y denuncias realizadas contra el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (Irar), el Concejo Municipal aprobó ayer una declaración impulsada por la concejal Norma López por la cual se pide "el cierre definitivo" del mismo, "tal cual se prometió en 2007". El reclamo de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista se hizo al cumplirse una semana de que un adolescente de 17 años inhalara monóxido de carbono y sufriera quemaduras graves al incendiarse un colchón en su celda, lo que lo mantiene internado bajo asistencia mecánica respiratoria.

Aclaración y sumario

Sin embargo, ayer mismo desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia se lamentó que desde el legislativo local "no se hubiera pedido previamente un informe atento a que el personal de la institución actuó de manera correcta"; y se aclaró que "se realizó la apertura de un sumario interno para esclarecer cómo ocurrió el hecho".

Desde el Ministerio se explicó que "el chico no agoniza, se encuentra en terapia intensiva porque cuando uno tiene quemaduras hay riesgo de infecciones y por más que la mayoría sean leves, como en este caso, el riesgo existe. Además, el chico tuvo una neumonía y le hicieron una traqueotomía no por haber aspirado monóxido de carbono, porque si lo hubiera hecho no estaría vivo".

También recordaron que "los chicos cuentan con colchones especiales, retardatarios de prender fuego, por lo que de otra forma, tampoco estaría vivo".

En cuanto al hecho en sí, el gobierno explicó que "ocurrió a las 22 horas (del viernes) y el humo fue visto por el personal a las 22.05, es decir que cinco minutos después el chico estaba atendido". Y se señaló que "profesionales de la salud realizan coberturas de 8 horas diarias" en el Irar y hay "enfermeros las 24 horas".

Derechos

El pedido hecho por López y acopañado por Eduardo Toniolli, Carola Nin, Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Pedro Salinas y Daniela León, solicita al gobierno "que considere de manera urgente un proceso de cierre del Irar, y vea la necesidad de reorganizar la situación y alojamiento de los menores en conflicto con la ley penal, en el marco de la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes".

Comentarios