Policiales
Lunes 05 de Junio de 2017

Constatarán si era de Valentín Reales la ropa de un cadáver

La familia del adolescente desaparecido en noviembre en Cabín 9 irá al Instituto Médico Legal para aportar datos. Se espera la prueba de ADN

Familiares de Valentín Reales, el chico de 15 años que desapareció en noviembre de su casa del barrio perecino Cabín 9, irán hoy al Instituto Médico Legal (IML) para ver si era de él la ropa que vestía el esqueleto de un hombre joven hallado el sábado en un zanjón de Pérez. Esas prendas, un short con vivos verdes y una remera que pudo haber sido gris o blanca, no se corresponden con la descripción de cómo vestía el adolescente antes de desaparecer. Pero el dato no es determinante porque el chico solía ausentarse por varios días y usar ropa prestada por sus amigos. Lo decisivo será el cotejo de ADN y por eso pedirán que se agilicen los tiempos de esa pericia, que suele demorar unos 90 días.

   "En el sitio del hallazgo pude ver el cuerpo con un short gris con tiras verdes y una camiseta que podría haber sido blanca, aunque en la oscuridad no se podía ver bien. En principio esa no era la ropa que vestía Valentín la noche que desapareció. Pero como él no dormía siempre en su casa no es un dato que se pueda tomar como certero. Pudo haberse cambiado en casa de algún amigo. No nos hacemos ilusiones hasta no ver el resultado de ADN", sostuvo Jorge Barbagallo, abogado de la familia de Reales que hace dos semanas se constituyó como querellante en la causa.

Buscado

Desde hoy los profesionales del IML comenzarán a trabajar sobre los restos hallados la noche del sábado en un camino rural de Pérez para establecer su identidad y determinar si se trata de Valentín. El chico desapareció de su casa el 15 de noviembre tras una vida atormentada por el consumo de drogas. Había denunciado el accionar de la banda de Los Cuatreros, a la que perteneció y de la que intentaba alejarse. La familia del chico será convocada para aportar su historia clínica.

   El cadáver incompleto fue hallado en la zanja de un camino rural conocido como barrio Callejón y es la continuación de calle Los Talas hacia el sur. Allí, en una depresión del terreno junto al alambrado que divide esa traza de las vías del ferrocarril, ayer sólo quedaban las cintas colocadas por la Policía de Investigaciones (PDI) para delimitar el área.

   Según fuentes policiales, el cuerpo tenía un pantalón deportivo negro con vivos verdes Adidas y una remera descolorida gris.

   Barbagallo fue una de las primeras personas que cerca de las 22 del sábado pudo observar el cuerpo junto a los forenses. Horas antes, según contó, policías que circulaban por Belgrano a la altura del 120 se cruzaron con dos chicos que cazaban perdices entre los pastizales y divisaron el esqueleto. "Estaba casi completo, salvo por una pierna que estaba en otro lugar y que tal vez la pudo sacar un perro. Había partes de músculo en una pierna y por eso se va a cotejar con el ADN de la mamá, que ya está preservado", dijo el profesional.

   El perfil genético de Mary, la madre de Valentín, fue extraído tras el hallazgo el 30 de noviembre de una zapatilla Nike y una media que la familia reconoció como parte de la vestimenta del chico. Fueron halladas en un predio de Pérez conocido como "el campo de Braulio", de donde al parecer el cuerpo fue desenterrado al saberse que el lugar sería inspeccionado. Entonces también se encontraron líquido cadavérico y sangre que sería humana. Pero la prueba de ADN no pudo hacerse porque el material estaba contaminado.

   El cuerpo hallado el sábado no llevaba calzado. "El torso estaba boca abajo. Una tía de Valentín dijo que llevaba una remera con tres botones pero no pude ver la ropa de frente", dijo el abogado. Por la abertura de los huesos del cráneo, un forense constató que el cuerpo sería de un joven de entre 15 y 16 años. A Barbagallo le dio la impresión de que habría sido arrojado allí con posterioridad a su muerte. "Hay que analizar si fue asesinado y si lo dejaron ayer o hace seis meses en ese lugar, que está en el sector opuesto adonde teníamos el dato de que podía estar Valentín", añadió Barbagallo, para quien la prueba decisiva será el ADN (ver aparte).

Estudios

El fiscal de Homicidios Luis Schiappa Pietra interviene en la causa por el hallazgo del cuerpo, que por razones climáticas ayer fue retirado del lugar y llevado al IML. La autopsia y los estudios científicos comenzarán hoy.

   "Son todos elementos esqueletizados", indicó la titular del IML, Alicia Cadierno. "Además del estudio de ADN, cuyo resultado puede tardar hasta un mes y depende del estado de los restos, se pueden realizar comparaciones con las piezas dentarias. Por eso es importante conseguir la ficha odontológica de la persona que se busca. Otro cuestión es el relevamiento radiológico, para cotejarlo con lesiones o fracturas que haya sufrido la persona", describió.


Comentarios