Policiales
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Confirmaron la condena al "Pollo" Vinardi por el homicidio de Sergio Pared

El crimen ocurrió la mañana del jueves 14 de febrero de 2013. Pared esperaba a un proveedor frente a su almacén de Doctor Riva 2785. Entonces pasó un Chevrolet Astra negro con dos ocupantes y el conductor efectuó un único tiro con un revólver 32 largo que le perforó el pecho.

Un tribunal confirmó ayer la condena a 13 años de prisión que había recibido en junio de 2016 Leandro "Pollo" Vinardi como autor del crimen de Sergio Pared, un comerciante de Doctor Riva al 2700 que recibió un tiro en el pecho la mañana del 14 de febrero de 2013 frente a su local. El temor de los testigos a declarar, las amenazas cruzadas entre dos bandos y un trasfondo ligado al narcotráfico fueron constatados por tres jueces a lo largo del juicio oral que se desarrolló el año pasado y ahora fue advertido por los camaristas que convalidaron la condena.

Vinardi se sentó ayer a las 12 junto a su abogado, Marcelo Martorano, en una sala de audiencias de Tribunales para saber si seguía en prisión o si recuperaba la libertad. Eso había pedido la defensa al apelar, con distintos argumentos, el fallo condenatorio. En representación de sus pares Georgina Depetris y Guillermo Llaudet, el camarista Carlos Carbone tomó la palabra y comunicó la decisión: "El tribunal decidió confirmar la sentencia apelada".

Los motivos para sostener los 13 años de pena a "Pollo" quedaron plasmados en un escrito de 14 páginas que luego fue suministrado a las partes. Allí el juez Carbone, con la adhesión de sus colegas, comparte los motivos que llevaron al primer tribunal a imponer una condena.

El tribunal de primera instancia fue formados por Julio Kesuani, Gustavo Salvador y José Luis Mascali. El año pasado, en un juicio oral, transmitieron escuchas en las que Ariel "Guille" Cantero, preso como jefe de Los Monos, ordenaba pagar 200 mil pesos para que un testigo clave cambie su declaración y favorezca a Vinardi, quien resultó condenado como autor de homicidio agravado.

El crimen ocurrió la mañana del jueves 14 de febrero de 2013. Pared esperaba a un proveedor frente a su almacén de Doctor Riva 2785. Entonces pasó un Chevrolet Astra negro con dos ocupantes y el conductor efectuó un único tiro con un revólver 32 largo que le perforó el pecho. Antes de morir, el hombre dijo siete palabras a su hija Brenda, su concubina Ramona y un vecino: "Fue el Pollo; el de Puente Gallegos".

Testigo en peligro

Un testimonio sobre el que giró gran parte del debate fue el de una joven travesti, empleada de Pared, que esa mañana vio pasar un Astra negro con vidrios polarizados. En sus primeras declaraciones dijo que el que manejaba gritó "hijo de puta" y le disparó a Pared. Y que alcanzó a ver que la patente terminaba en 641. Luego reconoció a Vinardi en una rueda de personas cuando fue detenido tras permanecer más de un año y medio prófugo. Es el testigo al que se ordena "apretar" en las escuchas.

La joven no se presentó al juicio. Pero durante el trámite de apelación acudió a declarar a pedido de la defensa. Ahora bajo nombre femenino, tras gestionar un DNI con nueva identidad, dijo que había incriminado a Vinardi por presiones.

El tribunal, sin embargo, no tuvo en cuenta esos dichos cambiantes. Consideró que "en ningún momento" la joven "transmitió comportamiento, gestualidad o discurso propio de quien habría sido intimidado sino todo lo contrario". Por este motivo, ni siquiera sopesó ese relato. Sí valoró como incriminantes los dichos de la hija y la concubina de Pared, quienes le escucharon decir sus últimas palabras. Y la declaración de un vecino de Vinardi que le alquilaba la cochera para guardar el Astra, quien desde la fecha del homicidio "lo vio sacar el auto y nunca más volver".

Por último, los jueces destacaron que el tráfico de estupefacientes flota detrás del caso "como elemento común a bandos en pugna".

Comentarios