Policiales
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Confirman que 33 presos fueron reprimidos antes de morir asfixiados

Peritos policiales, de bomberos y de la Asesoría Pericial de la Corte de Justicia bonaerense confirmaron que antes del incendio ocurrido en 2005 en el penal de Magdalena.

Peritos policiales, de bomberos y de la Asesoría Pericial de la Corte de Justicia bonaerense confirmaron que antes del incendio ocurrido en 2005 en el penal de Magdalena, en el que murieron 33 presos, hubo represión de parte del personal penitenciario, que luego cerró la reja impidiendo la salida de los internos.

La abogada Analía Carrillo, del Colectivo de Investigaciones y Acción Jurídica (Ciaj), precisó que la última jornada del juicio que se sigue a 17 penitenciarios "fue muy importante porque declararon numerosos peritos que brindaron detalles sobre lo sucedido" esa noche en el penal. "Quedó confirmado que personal penitenciario reprimió a los internos, como lo revelan más de veinte vainas halladas en el pabellón y las lesiones que presentaban los internos retirados por los agentes ", detalló.

Peritos médicos "no dudaron en afirmar que las víctimas fallecieron producto de los ácidos del poliuretano de los colchones y el monóxido propio del incendio", indicó Carrillo.

A su vez, peritos de bomberos confirmaron que la reja del pabellón "había sido cerrada, tal como lo demuestra el hecho concreto de la imposibilidad de huida que tuvieron las víctimas fatales".

Carrillo explicó que "los bomberos contaron que ingresaron al penal a la 0.20 del 16 de octubre de 2005 mientras las cámaras de seguridad del penal demostraron que la represión y el fuego empezaron a las 23.30 del día anterior, es decir que los bomberos fueron llamados tarde".

Todo comenzó cuando personal penitenciario ingresó abriendo fuego con postas de goma al pabellón 16 y unos 20 de los 55 presos fueron sacados, en tanto los restantes se resguardaron en el fondo y prendieron fuego los colchones para evitar la represión. Ante ello los penitenciarios se replegaron y cerraron las rejas lo cual no permitió la asistencia y rescate de los 33 presos que fallecieron asfixiados.

Por el hecho están siendo juzgados en La Plata el ex director de la cárcel, Daniel Tejeda; y el ex jefe de Seguridad, Cristian Núñez y otros 15 penitenciarios.

Comentarios