Policiales
Martes 20 de Junio de 2017

Condenan a un policía por matar a un compañero al manipular una pistola

Un policía de 29 años fue condenado por haber asesinado accidentalmente a un compañero de trabajo mientras jugaba con un arma de fuego, un hecho ocurrido en diciembre en la ciudad de Rafaela.

Un policía de 29 años fue condenado por haber asesinado accidentalmente a un compañero de trabajo mientras jugaba con un arma de fuego, un hecho ocurrido en diciembre en la ciudad de Rafaela. Se trata de Alexis Omar Aranda, quien fue sentenciado en un procedimiento de juicio abreviado por homicidio culposo a tres años y medio de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y portar armas de fuego.

La sentencia conocida días atrás fue confirmada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) luego de que el juez Alejandro Mognaschi homologara el acuerdo abreviado entre fiscalía y defensa para resolver la pena para Aranda. El policía de 29 años estaba acusado de asesinar accidentalmente a su compañero Jonatan Cabral, de 27, quien era su amigo y con el cual vivía.

"Imprudente"

El trágico incidente se desató el lunes 26 de diciembre de 2016 en el entrepiso de una vivienda de Alvear al 1700 de Rafaela. Minutos después de las 14, Aranda se encontraba jugando con su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 milímetros marca Browning.

Según relató la fiscal que llevó adelante la acusación, Angela Capitanio, el "juego" consistía en "sacar y poner el cargador del arma y accionar la corredera hacia atrás en reiteradas ocasiones".

"Mientras hacía esos movimientos —añadió la fiscal— apuntaba el arma a la víctima y a otro joven, que también era policía. Si bien en todo momento sus compañeros le pedían a Aranda que dejara de hacer eso, el policía se agachó y le apoyó el cañón del arma en el brazo al compañero que resultó ileso y en la pierna a Cabral".

"A pesar de los reiterados pedidos y de conocer el peligro mortal de lo que hacía, Aranda continuó comportándose de forma imprudente, negligente y contrariando los deberes propios de su cargo como agente policial", agregó Capitanio al reseñar el desgraciado suceso.

La fiscal precisó que la muerte de Cabral se produjo porque "Aranda le apuntó a la cabeza, accionó accidentalmente el arma y el disparo ingresó en el párpado superior izquierdo de la víctima, lo que le produjo su muerte minutos después".

Comentarios