Policiales
Jueves 18 de Mayo de 2017

Condenan a policías por ser parte de una asociación ilícita

Tres policías de la ciudad de Esperanza fueron condenados a tres años de prisión condicional como miembros de una asociación ilícita que le exigía dinero a allegados a personas que cometían delitos para no involucrarlos en causas penales inventadas o, en otros casos, ocultaban elementos secuestrados en causas penales.

Tres policías de la ciudad de Esperanza fueron condenados a tres años de prisión condicional como miembros de una asociación ilícita que le exigía dinero a allegados a personas que cometían delitos para no involucrarlos en causas penales inventadas o, en otros casos, ocultaban elementos secuestrados en causas penales. Las penas fueron impuestas en el marco de juicios abreviados pactados por los acusados, mientras que otros seis efectivos (uno de ellos de alto rango, preso como jefe de la banda) siguen implicados a la espera de resolución.

Los cargos

Los condenados son Miguel Angel Acuña, Juan Ceferino Moreyra y Gerardo Sánchez, quienes trabajaban en la Inspección de Zona 1ª de la Unidad Regional XI, con asiento en Esperanza. Todos fueron detenidos en marzo pasado en el marco de un resonante operativo que a lo largo de varios días dirigieron las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez.

Acuña y Moreyra integraban la Brigada de Investigaciones del área y fueron condenados, además de la pena de prisión, a 6 años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Fueron condenados como autores de los delitos de asociación ilícita, tentativa de extorsión, falsificación de documento público y violación de pruebas y registros. Al primero se lo condenó además por el delito de amenazas coactivas.

Sánchez, en tanto, era jefe de sumarios de la comisaría 1ª de Esperanza. A la pena de prisión en suspenso sumó la de inhabilitación perpetua absoluta para ejercer cargos públicos. Se lo consideró integrante de la asociación ilícita y autor de los delitos de peculado, violación de pruebas y registros y encubrimiento agravado. Las sentencias fueron dictadas por la jueza penal Sandra Valenti en tres juicios abreviados.

Plata por "favores"

La modalidad delictiva de la asociación ilícita consistía en exigirle dinero a personas del entorno de quienes cometían ilícitos a cambio de no involucrarlos en delitos. La banda construía actas falsas en las que se relataban delitos inexistentes para cometer las extorsiones. En otros casos ocultaban elementos secuestrados en procedimientos que depositaban en un armario bajo llave.

"En todos los casos, los delitos eran cometidos aprovechando la calidad de funcionarios públicos que revestían los policías que formaban parte de la banda", precisaron las fiscales Urquiza y Jiménez. Además de los tres condenados hay otros seis policías imputados que están siendo investigados. Uno es el comisario J.A.B., ex jefe de la Inspección 1ª, quien está detenido como jefe de la asociación ilícita.

También están detenidos otros dos integrantes de la Brigada de Investigaciones, F.O.C. —para quien pidieron una pena de 3 años de prisión condicional—, y G.F.B. Otros tres policías siguen el proceso en libertad. Son la comisario M.C.M, subjefa de la comisaría 1ª; la comisario M.C.M., ex subjefa de esa dependencia; y el sargento J.P.P., quien se encontraba en disponibilidad por hechos anteriores a esta investigación.

Comentarios