Policiales
Miércoles 03 de Mayo de 2017

Condenados como partícipes del traslado de 720 kilos de droga

Actuaban como barredores de una pickup en la que llevaban marihuana hacia Buenos Aires y fue abandonada en la ciudad de La Paz.

Los correntinos Hugo Aníbal "Mina" Arias, César Andrés "Víbora" Espinosa y Héctor Facundo Noriega fueron condenados ayer por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a 6 años de prisión por haber participado del tráfico de 720 kilos de marihuana hallados en una camioneta Toyota Hilux abandonada en una estación de servicios de la ciudad de La Paz, en Entre Ríos. Los tres hombres fueron considerados como barredores del cargamento, modalidad narco que se utiliza cuando un vehículo va delante del que lleva el estupefaciente para informar sobre posibles controles.

La detención de los sentenciados fue una derivación de la pesquisa iniciada en 2012 cuando una camioneta Mercedes Benz Sprinter ploteada con insignias falsas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue abandonada en la ruta provincial 4, en el departamento Las Colonias, con 446 kilos de marihuana (ver aparte).

Por aquel suceso comenzó una investigación en la Fiscalía Federal 2 de Santa Fe que, en base al hallazgo de un tiket de carga virtual hallado dentro del utilitario, vinculó a Arias, Espinosa y Noriega como parte de la banda.

Los tres correntinos, que para entonces eran desconocidos por la Justicia Federal de Santa Fe ya que solo se había podido vincular un número de teléfono al tiket encontrado en la camioneta oficial, fueron detenidos por Gendarmería Nacional el 26 de marzo de 2012 en La Paz. Aquella noche los tres se encontraban a bordo de un Chevrolet Corsa, dominio GZZ852, estacionado entre varios camiones en una estación de servicios sobre la ruta nacional 12.

Al verse descubiertos, el conductor del Corsa emprendió la marcha, fue a otra estación de servicios ubicada a unos 500 metros y luego, con las luces apagadas, se metió en un camino rural donde junto a sus cómplices debieron abandonar el vehículo en medio del barro. En medio de un rastrillaje los investigadores encontraron a los sospechosos en las cercanías.

Falta de pruebas

El trío fue arrestado y puesto a disposición de la Justicia, pero un día después se les otorgó la libertad desde el Juzgado Federal Nº 1 de Paraná al no existir "algún elemento probatorio del que se desprendiere grado de sospecha suficiente".

De todas maneras, en la zona donde fueron detenidos los hombres se encontraron chips de teléfonos que permitieron establecer, a través de pericias que los mismos habían sido los barredores de un cargamento de marihuana que era trasladado en una Toyota Hilux abandonada y encontrada dos días después en la estación de servicios de La Paz donde el trío se dirigió al ser perseguidos la noche del 26 de marzo. En la camioneta había varios bultos con marihuana, los cuales arrojaron un pesaje total de 720 kilos.

Tras detectarse la maniobra el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, ordenó la captura de los tres hombres. Y los mismos fueron procesados por el juez federal Reynaldo Rodríguez, quien consideró que "sabían del cargamento que trasladaba la camioneta hallada en la estación de servicios de La Paz, ya que oficiaron como los barredores del conductor de la camioneta, un tal Claudio". Y ordenó su prisión preventiva por tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.

Juicio abreviado

Tres años después, los imputados optaron por no llegar a juicio oral y asumieron su responsabilidad al acordar una pena abreviada por 6 años de prisión entre el fiscal Martín Suárez Faisal y los abogados defensores Martín Risso Patrón (por Arias y Espinosa) y Fernando Sánchez (por Noriega). Dicho acuerdo fue homologado por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano H. Lauría.

Si bien el fallo judicial celebrado en el TOF de Santa Fe determinó la conexión de Arias, Espinosa y Noriega con la Toyota Hilux que transportaba 720 kilos de marihuana por Entre Ríos, el supuesto conductor de la misma, Claudio Ariel C., permanece prófugo y con pedido de captura.

Comentarios