Policiales
Jueves 03 de Agosto de 2017

Comienzan audiencias de apelación por el caso Jonatan Herrera

Hoy y mañana tendrá lugar la audiencia de apelación para revisar las condenas a cuatro policías culpables de matar a Jonatan Herrera en 2015 mientras lavaba su auto en la puerta de su casa y quedó en medio la persecución a un ladrón.

Hoy y mañana tendrá lugar la audiencia de apelación para revisar las condenas a cuatro policías culpables de matar a Jonatan Herrera en 2015 mientras lavaba su auto en la puerta de su casa y quedó en medio la persecución a un ladrón.

En abril se dictó una polémica sentencia en el juicio oral. El efectivo de la PAT Ramiro Rosales fue condenado a seis años y medio de prisión por homicidio culposo. Sus pares Luis Sosa, Jonatan Gálvez y Francisco Rodríguez fueron sentenciados a 3 años y 8 meses por abuso de armas. Y Gladys Galindo, agente del Comando imputada de efectuar uno de los disparos mortales, fue absuelta por el beneficio de la duda. La Fiscalía y las querellas habían pedido perpetua para Galindo y Rosales, y para Sosa y Rodríguez 12 años por tentativa de homicidio (en ese punto la querella de la madre de Herrera pidió 14 años e incluyó a Gálvez).

Muy cuestionado

Ese veredicto fue apelado ante la Cámara Penal, que a partir de las 9 escuchará los argumentos para revertir un fallo muy cuestionado por los familiares de Jonatan que pretendían penas altas y de cumplimiento efectivo.

En tanto, desde las 11, la Multisectorial contra la Violencia Institucional que acompaña el reclamo realizará frente a Tribunales (Balcarce 1600) diversas actividades como una intervención teatral, un panel para abordar la problemática y un festival musical. En tanto, para mañana está prevista una vigilia y movilización a la espera de la resolución judicial.

Las audiencias de mañana serán presenciadas por los condenados. Sosa y Rodríguez están en libertad desde julio, luego de que los jueces que los sentenciaron (Rodolfo Zvala, Juan Carlos Curto y Alejandro Negroni) aceptaran un pedido de excarcelación que, en el caso de Rosales, rechazaron en forma unánime.

En la puerta

El crimen de Jonatan, de 23 años, fue el domingo 4 de enero de 2015 mientras lavaba el auto en la puerta de su casa de pasaje Villar y Ayacucho, esquina en la que culminó la persecución de una patrulla del Comando a un ladrón que había robado una juguetería de la zona.

El ladrón pasó corriendo por detrás de Jonatan y casi al mismo tiempo se sumaron imprevistamente al operativo cuatro agentes de la PAT que viajaban en un colectivo de la linea 133, se bajaron y abrieron fuego indiscriminadamente hacia el sector donde estaba Herrera, que en vano trató de refugiarse detrás de un árbol.

Dos proyectiles impactaron a Jonatan, uno la pierna y otro en el abdomen, mientras que un tercer plomo le pegó de lleno en la cabeza y le provocó la muerte de manera inmediata.

Comentarios