Policiales
Sábado 03 de Junio de 2017

Cayó la "mano derecha" de uno de los narcos que operaba desde Itatí

Edgar Milcíades "Muñe" Maciel, uno de los prófugos en el marco del "Operativo Sapucay" en el cual terminaron presos los principales responsables políticos y de fuerzas de seguridad de la ciudad correntina de Itatí, fue detenido ayer en un procedimiento conjunto que realizaron agentes de Gendarmería Nacional y la policía de Corrientes.

Edgar Milcíades "Muñe" Maciel, uno de los prófugos en el marco del "Operativo Sapucay" en el cual terminaron presos los principales responsables políticos y de fuerzas de seguridad de la ciudad correntina de Itatí, fue detenido ayer en un procedimiento conjunto que realizaron agentes de Gendarmería Nacional y la policía de Corrientes.

Maciel es señalado por los investigadores como la "mano derecha" del prófugo Federico Marín, uno de los líderes de las bandas narcos que operaban en la zona de Itatí, por donde los pesquisas dicen que ingresaban al país unas 15 toneladas anuales de marihuana que luego era distribuida en al menos siete provincias, incluso Santa Fe.

Fuentes oficiales dijeron que "Muñe" fue identificado por personal del Escuadrón 48 de Gendarmería mientras efectuaba patrullajes preventivos en la periferia de Itatí. Al detectar un vehículo que marchaba sin identificación los gendarmes observaron que el conductor intentó evadirlos. Al emitirle la voz de alto, el prófugo intentó huir pero fue alcanzado. Tras detenerlo, se verificó que se trataba de "Muñe", quien tenía pedido de captura desde que se llevó a cabo el "Operativo Sapucay".

El arresto se concretó a instancias del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12, a cargo de Sergio Gabriel Torres, a disposición de quien están los otros 27 apresados en el operativo que sacudió los cimientos de la sociedad correntina y de la localidad que hasta marzo pasado sólo era conocida por las procesiones en honor a la virgen de Itatí.

Entre los detenidos a disposición del juez Torres están el ex intendente de la localidad, Natividad Roger Terán; su hija, Mariela Terán, y su yerno, Roberto Piris; el viceintendente, Fabio Aquino; el hermano de éste, Cristian Leonardo Aquino; el jefe de la comisaría, Diego Ocampo Alvarenga; los policías correntinos Gabriela Natalia Quintana y Mario Oscar Molina; el comandante de Gendarmería Fernando Gabriel Alcaraz y el agente de esa fuerza Julio César Saucedo; el subjefe de la Delegación Itatí de la Policía Federal Rubén Ernesto Ferreyra y el sargento Carlos Víctor López; y el abogado Omar Antonio Serial entre otros.

Las fuentes judiciales informaron que todos los detenidos están imputados de conformar una asociación ilícita que lavaba activos en el marco del tráfico de cocaína y marihuana proveniente de Paraguay paraser distribuída en todo el país con previo paso de los estupefacientes por Itatí y ante la complicidad de todas las autoridades de la región.

Todo ello era manejado por tres grandes organizaciones narcos comandadas por el empleado municipal y aún prófugo Luis "Gordo" Saucedo, el también prófugo Federico "Morenita" Marín, de quien "Muñe" era la mano derecha; y Carlos "Cachito" Bareiro, quien está detenido en la cárcel de Resistencia por otra causa narco.

El operativo se hizo en marzo pasado y entre los presos está el intendente de la ciudad y altos jefes policiales

Comentarios