Policiales
Sábado 10 de Junio de 2017

Cayó el líder de una banda acusado de traficar efedrina a México

Maximiliano "El fantasma" Romero cayó en Capital Federal. Le imputan enviar unas 15 toneladas del precursor al Cártel del Golfo entre 2006 y 2008.

Un hombre acusado de haber traficado entre 2006 y 2008 unas 15 toneladas de efedrina desde la Argentina a un cártel mexicano, y otros tres presuntos miembros de esa banda, fueron detenidos en Mendoza, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de Maximiliano "El fantasma" Romero, de 37 años, quien quedó a disposición de la jueza María Servini en la causa por "La ruta de la efedrina", por la que también está preso Esteban Ibar Pérez Corradi.

Fuentes judiciales informaron que a partir de datos aportados por Pérez Corradi (también procesado por el triple crimen de General Rodríguez y la mafia de los medicamentos) se siguieron pistas hasta "El fantasma".

Si bien trascendió ayer, Romero fue detenido el 1º de junio por la policía porteña, que realizó nueve allanamientos ordenados por la jueza Servini que investiga varias ramas del desvío de la efedrina (precursor químico para producir drogas sintéticas) ocurrido entre 2006 y 2008.

Al seguir esa pista, los detectives determinaron que "El fantasma" lideraba una banda integrada por al menos otras tres personas que operaban en el país y traficaban para dos células del Cartel del Golfo, una de las organizaciones criminales más antiguas de México.

Dos de los procedimientos fueron realizados en Mendoza, cinco en Entre Ríos y dos en la Capital Federal, y en ellos secuestraron una camioneta Mercedes Benz, un Volkswagen Vento, un Ford Focus, 40 celulares, 10 computadoras y 100.000 pesos.

De Colón a Buenos Aires

Según las fuentes, el 1º de junio los policías fueron a detener a Romero al complejo hotelero "Solar de los Reyes", que sería de su propiedad y está en la ciudad de Colón (Entre Ríos), pero el sospechoso no estaba. Horas más tarde lo detuvieron en pleno centro porteño y ese mimo día, en otros lugares de Capital Federal, fueron apresados Daniel López, de 35 años; Lauro López, de 72; y Pablo Lozano, de 36 años. Todos se negaron a declarar ante la Justicia.

Los pesquisas creen que Romero era un cabecilla al nivel de Mario Roberto Segovia, el rosarino de 47 años llamado "El rey de la efedrina" (ver aparte), y el mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza, de 57 años, ambos condenados en 2012 por contrabandear efedrina a México.

La denominada "ruta de la efedrina" se investiga desde julio de 2008 cuando se descubrió el primer laboratorio de drogas sintéticas en una quinta de Ingeniero Maschwitz, lo que derivó en causas conexas como la que tiene la jueza Servini. En agosto de ese mismo año los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron hallados asesinados a balazos en General Rodríguez y por ese hecho condenaron a prisión perpetua a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y a Víctor y Marcelo Schillaci. Para la Justicia, el móvil de los homicidios fue que las víctimas pretendían quedarse con el negocio de la efedrina que manejaban los narcos mexicanos establecidos en Ingeniero Maschwitz.

En tanto, en 2009 se inició la causa por la mafia de los medicamentos, una asociación ilícita dedicada a la venta de remedios truchos liderada por el ex titular del gremio de los bancarios, Juan José Zanola, condenado por ese hecho al que está vinculado Pérez Corradi, detenido en 2016 en la zona de la Triple Frontera.

un adelantado. El rosarino Mario Segovia, condenado en 2012.

Comentarios