Policiales
Miércoles 05 de Abril de 2017

Cayeron secuestradores que se reconvirtieron en narcotraficantes

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una banda narco liderada por un brasileño de 43 años y dos hermanos argentinos que estuvieron implicados en el secuestro extorsivo de Cristian Schaerer.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una banda narco liderada por un brasileño de 43 años y dos hermanos argentinos que estuvieron implicados en el secuestro extorsivo de Cristian Schaerer, un joven correntino que desapareció en 2003. En el marco de 14 allanamientos realizados en la provincia de Corrientes fueron detenidas diez personas y los pesquisas incautaron dinero y vehículos entre otras cosas.

Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, los 14 allanamientos fueron realizados el viernes último en forma simultánea en las ciudades correntinas de Mercedes y Paso de los Libres luego de una investigación que demandó varios meses bajo supervisión de la Secretaría de Seguridad. Allí la PSA arrestó a Cleomar Krewer "Yioryi" Ramos y a los hermanos argentinos Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán, estos dos últimos también imputados bajo el beneficio de la excarcelación en el caso del secuestro extorsivo del joven Christian Schaerer, en 2003. Además de los cabecillas, fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres que quedaron a disposición de la jueza federal Cristina Pozzer Penso.

En el marco del procedimiento la PSA secuestró 110.729 pesos, 1.148 dólares y 327 reales, 100 gramos de marihuana, seis autos y nueve motos, un arma de fuego calibre 22, 35 teléfonos celulares, computadoras, notebooks y otro tipo de documentación de interés para la causa.

Rescate pagado

Cristian Schaerer tenía 21 años cuando fue secuestrado la noche del 21 de septiembre de 2003 en la entrada de su domicilio del barrio Las Tejas, de la capital correntina. Lo apuntaron con armas largas y de puño y se lo llevaron en un Fiat Duna. Pese a que se pagaron 277 mil dólares de rescate, nunca más se tuvo noticias de él.

Su padre, Juan Pedro "El vasco" Schaerer, había sido ministro de Salud en Corrientes y se encontraba prófugo en Paraguay desde mediados de 1999 cuando decidió escapar de la Justicia correntina tras ser acusado por delitos como peculado, malversación de fondos y administración infiel.

La última prueba de vida del joven fue en noviembre de 2003, cuando antes de pagarse el rescate, los familiares recibieron un escrito de Cristian en el que respondió a una serie de preguntas.

Al ser detenido e interrogado Néstor Barzuck, presunto encargado de cuidar a Cristian en su cautiverio, dijo que él lo abandonó con vida el 9 de noviembre en manos de dos de los condenados por el secuestro, los hermanos Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán, quienes recibieron en 2013 una condena a 17 años de prisión como "partícipes necesarios en el secuestro extorsivo" pero seguían en libertad porque el fallo no estaba firme.

Con respecto a este caso, el 3 de febrero pasado se detuvo en Portugal a Rodolfo José Lohrman y José Horacio Maidana, considerados los jefes de la banda que secuestró al joven y también a una hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau, además de una serie de crímenes en ese país.

Dos de los detenidos fueron condenados por el secuestro de Christian Schaerer pero estaban en libertad

Comentarios