Policiales
Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Cantero y Chamorro insisten en que los trasladen a un pabellón común de Coronda

Los abogados Fausto Yrure y Carlos Edwards apelaron la resolución de Kesuani por considerar que Cantero y Chamorro "deberían estar alojados en un pabellón común como el resto" de los internos.

Los defensores de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Emmanuel Chamorro apelaron el rechazo del hábeas corpus que habían presentado para ser trasladados a un pabellón común de la cárcel de Coronda, donde están alojados en un sector de aislamiento. El planteo, presentado la semana pasada, fue denegado por el juez de Sentencia Julio Kesuani por considerarlo "poco razonable" por cuestiones de seguridad, dado que ambos fueron acusados en una causa federal por dirigir desde prisión el tráfico de drogas.

Los abogados Fausto Yrure y Carlos Edwards apelaron la resolución de Kesuani por considerar que Cantero y Chamorro "deberían estar alojados en un pabellón común como el resto" de los internos.

"El juez rechazó el hábeas corpus sin prueba concreta que haya acompañado la autoridad penitenciaria que acredite la supuesta peligrosidad de nuestros amparados. Así se subordina a la decisión de un organismo administrativo cuando, como juez del hábeas corpus, debió comprobar la veracidad de lo afirmado por el Servicio Penitenciario provincial", dijo Edwards.

Para el abogado de Cantero, "lo más grave" para su cliente "consiste en que el juez ni siquiera analizó la cuestión del aislamiento que padece, motivo principal del hábeas corpus". En ese sentido se refirió a "instrumentos internacionales" que consideran que "el régimen de aislamiento viola los derechos humanos de la persona privada de libertad".

El abogado también advirtió que Kesuani "desconoce un antecedente judicial pronunciado por su superior jerárquico, el camarista Carlos Carbone, sobre la concesión del hábeas corpus a favor de Ramón Machuca (por "Monchi Cantero") para ser trasladado a un pabellón común en la misma cárcel, considerando que nuestros amparados están en la misma situación procesal que Machuca".

Edwards tildó el rechazo de Kesuani al pedido como "una muestra más de la arbitraria mortificación a la que es sometido" Guille Cantero y en tal sentido recordó su traslado al penal chubutense de Rawson, "a más de 1.500 kilómetros" de Rosario, y recordó que entre los contratiempos de sus familiares para visitarlo una sobrina perdió la vida en un accidente de auto. Y volvió a cargar contra su "permanente y sistemático aislamiento sin la menor prueba que acredite un peligro de fuga, ya que en todos los penales donde estuvo nunca demostró ninguna conducta con dicha finalidad".


Comentarios