Banda de Los Monos
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Cambio de celdas para Guille Cantero y Ema Chamorro que pasan a un pabellón común

Máximo Ariel "Guille" Cantero y su ladero, Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, serán trasladados desde un sector aislado de la cárcel de Coronda a un pabellón común.

Máximo Ariel "Guille" Cantero y su ladero, Jorge Emanuel "Ema" Chamorro, serán trasladados desde un sector aislado de la cárcel de Coronda a un pabellón común después de que el camarista Daniel Acosta hiciera lugar a un hábeas corpus que había sido rechazado en 1ª instancia por el juez de Sentencia del viejo sistema penal Julio Kesuani .

Para Acosta los detenidos "no necesitan resguardo y quieren estar en un pabellón", lo que debe garantizarse "poniendo el celo en evitar su fuga". Asimismo, dijo que Cantero y Chamorro deben "gozar de los mismos derechos que los demás internos", sin perjuicio de que el Servicio Penitenciario (SP) "se encargue de la debida seguridad".

"La resolución es conforme a lo que habíamos solicitado", dijo el abogado Carlos Edwards, quien aclaró que a partir de ahora el SP debe definir a qué pabellón trasladará a dos de los principales acusados en la causa Los Monos.

Cantero y Chamorro esperan el juicio oral por asociación ilícita y además están procesados por el crimen de Diego Demarre, dueño del boliche donde el 26 de mayo de 2013 mataron a Claudio "Pájaro" Cantero, entonces indiscutido líder de Los Monos. Ambos estaban alojados en un sector aislado de Coronda y en celdas individuales. Tres semanas atrás presentaron un hábeas corpus para pedir su traslado al pabellón evangélico.

El planteo fue rechazado por Kesuani por "cuestiones de seguridad", aunque recomendó al SP que amplíe sus horarios de actividad física y que intente integrarlos en actividades educativas o laborales con otros internos.

Las defensas apelaron y le recordaron al juez Acosta que la decisión no respetaba el mismo criterio que su par de Cámara Carlos Carbone, quien en julio de 2016 concedió un hábeas corpus similar en favor de Ramón "Monchi" Machuca, también preso como jefe del clan. Entonces "Guille" dijo que había estado dos años en un pabellón normal y nunca tuvo problemas, mientras Chamorro contó que no accede a cuidados de salud por encontrarse bajo aislamiento.

Comentarios