Policiales
Lunes 02 de Octubre de 2017

Cambio de cárcel para miembros de Los Monos

El Servicio Penitenciario provincial (SP) concretó ayer el traslado de Ariel Máximo "Guille" Cantero desde la cárcel de Coronda a la de Piñero, en cumplimiento de una decisión de desplazar entre distintas unidades de detención a presos considerados de alto perfil. La medida incluyó también los traslados al mismo penal de Emanuel Chamorro, que está imputado como Guille del asesinato de Diego Demarre, y de Ramón "Monchi Cantero" Machuca.

La decisión del traslado se conoció luego de que el camarista Daniel Acosta aceptara, el jueves, el pedido de los abogados de Cantero para que fueran transferidos desde celdas de aislamiento a un pabellón común. Si bien dijo que respetaría la orden judicial, el secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni mostró su disconformidad al señalar que las decisiones sobre el alojamiento de detenidos de alta peligrosidad deberían ser potestad del SP por razones de seguridad.

Rotativos

A los fines de dar curso al pedido judicial, Asuntos Penitenciarios hizo saber que entre los detenidos llamados de alto perfil se realizarán, para que estén en pabellones comunes, traslados rotativos y no anunciados, es decir, sorpresivos.

A estos internos, por disposición del SP, se les realizará una requisa completa, antes y después de las jornadas en que reciben sus visitas, que incluye una radiografía "a fin de evitar incluso que oculten elementos", señalaron fuentes penitenciarias.

Antes del traslado a Piñero, Guille Cantero fue indagado en la cárcel de Coronda por el fiscal Reynares Solari. El artículo 212 bis del Código Procesal Penal de la Nación habilita a que sean los fiscales, en casos de secuestro extorsivo, los que conduzcan las indagatorias sin necesidad de que se encuentre el juez presente, salvo negativa del imputado.

Ahora el juez federal Carlos Vera Barros tiene cinco días hábiles para dictar resolución en esta causa.

Comentarios