Policiales
Martes 09 de Mayo de 2017

Cambian la cúpula de la ex Drogas y cargos clave en la Jefatura de provincia

José Moyano deja el área antinarcóticos y lo releva Gabriel Imhoff. Los jefes de los departamentos Personal (D1) e Informaciones (D2) salen.

El ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, dispuso cambios en diversas áreas policiales en las que se destacan el reemplazo de la cúpula de la ex Drogas Peligrosas y en dos cargos fundamentales de la Jefatura de la policía provincial. Según dijo ayer a este diario el funcionario, los desplazamientos no obedecen a las mismas motivaciones. "En algunos casos los oficiales superiores salientes llegaron a la edad del pase a retiro. Pero en otros casos los cambios tienen que ver con falta de conformidad con el trabajo rendido o porque se busca una nueva impronta en las gestiones".

La principal salida es la de José Mario Moyano del cargo de titular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA). Lo reemplazará en el cargo Gabriel Imhoff que fue jefe de Investigaciones de la Policía de Investigaciones (PDI). Como segundos en el área antinarcóticos estarán Diego Bonomo, que será jefe en Rosario y zona sur, en tanto que en la zona centro norte provincial permanece Fernando Escobar.

Unificadas

El ministro dijo a este diario que se procura una nueva marca para las acciones de la DGPCA desde que, en febrero pasado, todas las investigaciones quedaron unificadas en la PDI bajo una nueva conducción. "Aspiramos a cruzar las pesquisas de narcotráfico y narcomenudeo con las de otros delitos porque sabemos que surgen nombres y zonas comunes de actuación. Impulsamos por eso nuevos nombres para las acciones que vienen", sostuvo el ministro.

Moyano, saliente jefe de la DGPCA, es recordado por comandar en diciembre pasado el resonante operativo de la policía provincial en Goya contra una red de presuntos narcotraficantes que abastecía a vendedores de Reconquista. Esa intervención fundada en la orden del juez federal Aldo Alurralde derivó en escándalo político cuando el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, amenazó a viva voz a Moyano con meterlo preso por invadir, a su criterio, jurisdicción de otra provincia. Moyano estuvo efectivamente demorado seis horas hasta que fue liberado. Alurralde terminó procesando a ocho personas entre ellas las detenidas en Corrientes.

Etapas

Ayer a la noche Moyano fue ungido jefe de la Unidad Regional XV con cabecera en Coronda por el propio Pullaro y el secretario de Delitos Complejos Rolando Galfrascoli. "La gestión de Moyano ha sido para nosotros muy meritoria. Cumplió una etapa importante y saneó un área sometida a sospechas permanentes. Lo que decidimos en reconocimiento es promoverlo a un cargo superior", expresó Pullaro.

Dos oficiales superiores de la cúpula provincial también terminan su función ante el intento de optimizar el desempeño en sus áreas. Estos son Juan Carlos Vercesi, del Departamento Personal (D1), y Carlos Rodolfo Lemos, del Departamento Informaciones (D2). Serán reemplazados por Eduardo Candia y María Verónica Salellas respectivamente.

"En estos departamentos buscamos profundizar cambios como el ocurrido en el D4 (Logística) donde apreciamos una muy buena labor del comisario mayor Víctor Teófilo Pereyra", sostuvo al respecto Pullaro.

El departamento Logística fue allanado en mayo de 2016 por el fiscal Roberto Apullán por desvío de fondos para el funcionamiento de la fuerza. "Desde entonces la gestión ganó en eficacia y transparencia", dijo el ministro.

Confirmados

En tanto, en la Unidad Regional II de Rosario fue confirmado como jefe Marcelo Villanúa en tanto que desde el sábado el segundo jefe es Claudio Romano, quien se desempeñaba como inspector de la Primera Zona y tendrá también a cargo la Agrupación de Unidades de Orden Público que maneja las comisarías. El anterior subjefe de Rosario, Marcelo Gómez, se hace cargo de la Unidad Regional VIII del departamento General López, con sede en Melincué.

Y en la Unidad Regional I de Santa Fe continuará al frente Luis Siboldi en tanto fue designada María Mercedes Mendoza como segunda jefa. El comisario mayor Roberto Benítez, que fue titular de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), irá como director policial de la Escuela de Policía. En tanto, el director del Instituto de Seguridad Pública para la formación de agentes saldrá de una terna entre quienes figura el ex jefe de policía provincial Gabriel Leegstra.

Comentarios