Policiales
Martes 02 de Mayo de 2017

Cae en un shopping un prófugo de la causa narco Carbón Blanco

Un hombre fue detenido en un shopping del barrio porteño de Palermo tras estar prófugo desde agosto pasado por el tráfico de cocaína a Europa, en la causa conocida como "Carbón Blanco".

Un hombre fue detenido en un shopping del barrio porteño de Palermo tras estar prófugo desde agosto pasado por el tráfico de cocaína a Europa, en la causa conocida como "Carbón Blanco". El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó ayer que se trata de Juan Manuel Lorenzo, capturado por la Policía Federal tras una extensa tarea de seguimiento con escuchas telefónicas a distintas líneas con las que el detenido se comunicaba.

Prófugo desde el 8 de agosto de 2016, Lorenzo ya estaba procesado por contrabando calificado e imputado de formar parte de una banda dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional que llevó más de mil kilos de cocaína a Portugal y España.

Según los voceros consultados, había sido investigado en 2002 luego de que se estableciera la relación entre personas detenidas en Salta con narcos europeos y un empresario de la producción de carbón vegetal.

El rol de Lorenzo en la banda narco quedó determinado a raíz de la Operación Trabajo, en 2003. En ese procedimiento se detuvo a dos ciudadanos argentinos con 1.319.525 euros, documentación de exportación de carbón desde Argentina y 50 gramos de cocaína. Para los pesquisas el acusado, con otras personas, realizó las maniobras necesarias para el cobro, recupero y transferencia de la millonaria suma de dinero secuestrada en Italia a un miembro de la organización detenido allí en 2003.

Por otro lado en Valencia, España, se descubrió en 2005 un cargamento con 300 kilos de cocaína camuflados entre 926 bolsas de carbón remitidas por la empresa Taira Akira en contenedores por buque desde el puerto de Campana. Mientras que en un segundo embarque también llevado adelante por la misma empresa y con el mismo itinerario se descubrieron 700 kilos de cocaína.

Organizador

Por Carbón Blanco el abogado Carlos Salvatore, de 60 años, fue condenado en septiembre pasado a 21 años de prisión.

El letrado fue considerado el jefe de la banda que envió otra tonelada de cocaína a Portugal entre fines de 2011 y principios 2012 también oculta en bolsas de carbón de una planta ubicada en la localidad chaqueña de Quitilipi. Otro de los condenados en la causa fue Patricio Gorosito, ex presidente el club Real Arroyo Seco.

Comentarios