Policiales
Jueves 10 de Agosto de 2017

Cae el último prófugo de una banda de civiles y policías

Era buscado por hechos como el copamiento de la subcomisaría 13ª y el robo al banco Credicoop de General Lagos, por el cual hay otros ocho imputados

El único prófugo de una banda que será juzgada por copar una subcomisaría de General Lagos y robar un banco de esa misma localidad fue apresado ayer en Villa Gobernador Gálvez. Una brigada de la delegación Rosario de la Policía Federal detuvo por la tarde a Damián López, conocido como "El Rastrero", en una villa cercana al barrio Coronel Aguirre, a 500 metros de un domicilio de donde había salido.

López es considerado por la fiscal de Investigación y Juicio Viviana O'Connell como un enlace entre la banda y los entonces jefes de la subcomisaría 26ª de esa ciudad, que están siendo juzgados acusados de suministrar armas y vestimenta policial a los delincuentes, además de proporcionarles los horarios de las guardias de las seccionales para procurarles impunidad.

Altas penas

Por este caso el viernes pasado la fiscal O'Connell y su par de Violencia Institucional Karina Bartocci requirieron penas de entre 12 y 28 años para cinco policías y tres civiles, como miembros de una banda de ladrones. El caso más resonante, por el cual se inició la investigación, fue el copamiento de la subcomisaría 13ª de General Lagos y el posterior robo al banco Creedicoop de esa localidad, el 12 de mayo de 2015.

Ese día seis delincuentes irrumpieron en la sede policial donde a esa hora debía haber tres policías. Sin embargo, sólo se encontraba la sargento Claudia A. ya que uno de sus compañeros se había retirado una hora antes "para no perder el colectivo" y el otro 15 minutos antes. Los maleantes la ataron de pies y manos y robaron una ametralladora FMK3, dos escopetas calibre 12.70, tres chalecos antibalas y la pistola de la agente.

Ya en el banco, encararon al tesorero cuando llegaba y luego tuvieron dificultades para desplazarse, ya que desconocían el funcionamiento interno del tesoro. Como no pudieron acceder por el sistema de retardo de la cerradura, buscaron el dinero de la línea de caja y huyeron en el patrullero con 143 mil pesos.

A los seis meses hubo detenciones. La fiscal estableció que la banda liderada por personal policial usaba a presos que dejaban salir de las celdas para concretar robos provistos de handies con la frecuencia de la fuerza. Entre los uniformados detenidos están el comisario Maximiliano Maldonado, titular de la sub 26ª de Villa Gobernador Gálvez, y su secretario, el suboficial Carlos Morgan. Junto con ellos ya fueron acusados el suboficial Fernando Acosta, el cabo Javier Eduardo Lanero, y los civiles Humberto Ismael Aguirre, Oscar Berlari y Pedro Damián Leiva.

Además de atribuirles el robo, los sospechosos fueron acusados por otros delitos como daño agravado y asociación ilícita. Por este último delito también fue imputada la suboficial Nara Lucía Rodas.

La organización delictiva era provista por los policías de la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez de un bolso que contenía uniformes, armas y capuchas que se usaban para disfrazarse.

Ademas de los delitos perpetrados en General Lagos, a Aguirre, Morgan y Rodas se les imputó una entradera en una vivienda de Villa Gobernador Gálvez el 3 de junio de 2015, donde se hicieron de dinero y pertenencias.

Otra acusación para Maldonado y Morgan tiene que ver con haber dejado sin cuidado a detenidos de la subcomisaría 26ª a quienes les permitían, a cambio de dinero, que usaran todas las dependencias e incluso salir al exterior.

Más imputaciones

López, que estaba desarmado y no opuso resistencia al ser detenido ayer, fue captado en diálogos telefónicos con Morgan negociando la entrega de armas. Cuando la novedad de su captura circuló saltaron requerimientos de otros fiscales por delitos diversos. Uno es un homicidio por el cual lo investiga el fiscal Adrián Spelta. Además por un golpe a otro banco, también un Credicoop, ubicado en Arijón al 300 y asaltado el 4 de agosto de 2015.

Comentarios