Policiales
Viernes 10 de Marzo de 2017

Baclini destacó la necesidad de contar con más personal en la Fiscalía Regional

Al presentar el Informe de Gestión, el último a su cargo ya que dejará esa función, el fiscal regional habló de los logros y las cuestiones pendientes en esa área.

El fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, destacó la proyección del área a su cargo y los cambios producidos con la incorporación del nuevo sistema procesal penal aunque mostró su preocupación por la falta de personal.
Tras presentar el Informe de Gestión, Baclini habló con la prensa y señaló que "me voy bastante satisfecho. Si uno hubiera planteado que íbamos a lograr este movimiento de la Fiscalía Regional no lo hubiera pensado. Hay mucho por hacer y cosas que se deben trabajar. No es que uno cambia la ley, está en un sistema nuevo y todo se modifica al día siguiente y el sistema está funcionando a la perfección sino que se necesitan ir aceitando todos los engranajes. Esta es una maquinaria muy grande pero la proyección en tipo de respuesta en calidad y cantidad es impresionante".
Al brindar algunos números de la Fiscalía Regional Rosario dijo que "manejamos 150 mil casos ingresados en 2016 que comprende Rosario y la región, de esos casos 127 mil ingresaron en Rosario, se dictaron 1.000 condenas en procedimientos abreviados, con algunas penas de ejecución condicional y otra de ejecución efectiva, se remitieron a mediación una tanda de casos. Además tuvimos 48 juicios orales, los que duplican el período anterior".
Al referirse a los obstáculos "cuando empezamos lo hicimos con escasos recursos humanos. Hoy tenemos 71 fiscales para toda la región, 61 en Rosario y no estamos tan lejos, y es un número cercano a lo previsto por la ley a pesar de que deberíamos estar en unos 105. Sí es escasa la cantidad de empleados, que es de 131 cuando deberíamos llegar a los 300. Esto dificulta la tarea diaria porque esto debería hacerlo una persona que no gane lo que gana un fiscal, porque no tiene sentido gastar un recurso caro para que atienda el teléfono".
"Tenemos problemas además con el sistema informático, que es de vieja data, y algunos inconvenientes de coordinación con la Policía Preventiva y la PDI, en cuanto a la cantidad de recursos que tienen. Si lográramos potenciar eso trabajaríamos mejor en el éxito de la investigación".

Comentarios