Policiales
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Aterrizó una avioneta con más de 300 kilos de droga cerca de Paraná

Un operativo de la Policía Federal que se extendió hacia la provincia de Santa Fe llevó a la detención de 14 personas y el secuestro de la aeronave

Una avioneta cargada con más de 300 kilos de marihuana proveniente de Paraguay aterrizó la tarde del domingo en la zona rural de Villa Urquiza, a unos 40 kilómetros al noerte de la ciudad de Paraná. Allí esperaban integrantes de una banda narco a bordo de una flamante camioneta Chevrolet S-10 listos para hacer el traspaso. Al ser descubiertos por efectivos de la Policía Federal que habían desplegado un operativo en el lugar, mantuvieron un intercambio de disparos que terminó sin heridos y con cuatro detenidos y dos evadidos, entre ellos el piloto de la aeronave, quienes se internaron en la vegetación cubriendose con tiros.

El lunes, como correlato de la investigación, se realizaron varios allanamientos en barrios de Paraná en los que se detuvo a diez personas; y otros se llevaron a cabo en la provincia de Santa Fe. En este sentido, y merced al secreto de sumario dictado por el juez federal de la capital entrerriana, no trascendieron los sitios allanados en territorio santafesino. Según pudo saberse, todos los detenidos son personajes relacionados al mundo del narcotráfico a ambos lados del río Paraná.

En el marco del procedimiento de la Federal a la espera de la avioneta, el propietario de un campo vecino que advirtió el aterrizaje de la aeronave se acercó al lugar para constatar que no hubiera lesionados, pero al escuchar disparos rápidamente subió a su tractor y regresó a su casa para llamar a la comisaría de Colonia Avellaneda, con jurisdicción en la zona. Cuando el oficial de la seccional llegó al lugar, agentes de la Federal y Gendarmería ya habían concretado las detenciones.

Tras ese hecho, el lunes se detuvo a una decena de personas vinculadas a la banda que estaría encabezada por Daniel "Tavi" Celis, un reconocido hampón entrerriano que cumple condena en la cárcel de Paraná a siete años y medio de prisión por el asalto a una estancia del departamento Diamante. Al respecto, su celda fue allanada el mismo lunes. En ese sentido, las fuentes precisaron que el menor de los Celis, conocido como "Titi", es quien se puso al frente del negocio.

Quién es quién

Los detenidos, 11 hombres y tres mujeres, son parientes y allegados a "Tavi" Celis. Entre ellos su actual pareja y madre de sus dos hijos, María Fernanda A.; su hermano menor, Miguel Angel "Titi" Celis"; la pareja de éste, Yamila María José C.; el padre de ambos Celis, Eduardo Ramón; el padre de crianza de "Tavi", Miguel Carmelo "Cebolla" L; la pareja de éste, Miguela Fidelina V.; y el empleado municipal Cristian Javier S. También cayeron Omar Horacio G., dueño del campo donde aterrizó la nave; Luis Orlando C. y José Marcial C., empleados del campo; Marcos Javier V.; Patricio Facundo L.; Julio César V.; y José Raúl G.

Cabe agregar que una hija de "Cebolla" L. ya está presa por narcotráfico tras un procedimiento realizado por la policía de Entre Ríos en vísperas de una tradicionale fiesta de disfraces que se realizó en 2015, donde se secuestraron unos 400 kilos de marihuana. En esa ocasión la droga estaba oculta en una precaria casilla, dentro de un descampado ubicado a unos 500 metros del predio de la popular fiesta.

Comentarios