Policiales
Viernes 27 de Enero de 2017

Armas y detenidos en torno a demencial balacera con heridos en zona oeste

Cinco personas fueron arrestadas por su presunta vinculación con el ataque ocurrido diez días atrás en una vivienda de Deliot al 5300

En el marco de la investigación de una tentativa de homicidio y balaceras reiteradas entre bandas antagónicas que se mueven en barrios Villa Banana, Triángulo, Moderno y la Vía Honda, una franja de la zona oeste de la ciudad, la policía detuvo ayer a cinco personas y secuestró siete armas de fuego. Dos de los detenidos serán imputados de tentativa de homicidio por el feroz ataque a tiros contra una vivienda de pasaje Deliot al 5300 donde unos diez días atrás resultaron heridos un joven y cinco mujeres.
El ataque ocurrió el pasado 14 de enero cuando tres hombres armados irrumpieron en Deliot al 5300 (Camilo Aldao al 3900) y dispararon indiscriminadamente contra las seis personas que allí se encontraban; Claudia A., de 24 años, recibió dos balazos en la pierna izquierda; Marta A., de 37, con cinco tiros en abdomen y tórax; Iris P., de 9 años, un disparo en tórax; Erica N., de 14, un balazo en la cadera; Georgina G., de 20, tres tiros en pierna izquierda. Y Brian Jesús N., de 20 años, fue alcanzado por cinco proyectiles que le impactaron en espalda, abdomen y pierna izquierda.
Testigos indicaron que los intrusos eran conocidos como "Mauri", un presunto vendedor de droga de Cinco personas fueron arrestadas por su presunta vinculación con el ataque ocurrido diez días atrás en una vivienda de Deliot al 5300 21 años, "Carlitos" y "Ardilla". Se dijo que bajaron de un Chevrolet Astra y se pararon frente a la puerta de la casa esgrimiendo sus armas de fuego. Una hermana de Brian salió a pararlos pero le dieron un culatazo en la cabeza e ingresaron a los tiros.
Entre las versiones que circularon sobre los motivos, se habló de un choque ocurrido la tarde anterior entre Brian y Mauri que terminó a las trompadas y con promesa de venganza, pero eso se deslizó como una de hipótesis de las motivaciones de la agresión.
Sin embargo, horas más tarde, al chequearse los datos del joven herido, que debió ser internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), certificó que se trataba de uno de los sospechosos y con orden de captura por el crimen Raúl Ramón Acevedo, un joven de 25 años asesinado por personas que dispararon desde una moto a las 23.30 del lunes 15 de febrero de 2016 en 27 de Febrero y Lima.
Entonces la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro se presentó dos días después de la balacera en el Heca para imputar a Brian por ese hecho, por el cual ya estaba imputado un hermano del muchacho: Jonathan Nahuel N., de 22 años, señalado como quien manejaba la moto en la que se desplazaban los sospechosos del homicidio.
Por ese camino no se descarta, entonces, que la balacera en la casa de pasaje de Deliot pueda estar vinculada con el crimen de operativos. Los allanamientos se realizaron en varios domicilios. Acevedo, aunque a esta altura los investigadores no descartan ninguna hipótesis debido a los complejos y variados niveles de conflictividad social que registran esos barrios rosarinos.
Allanamientos Lo concreto es que con el objetivo de aclarar esos hechos, y después de acumular evidencias y datos de otros incidentes ocurridos en esos barrios, la fiscal Fabbro solicitó a un juez que ordene los allanamientos en varios puntos de la ciudad.
Así fue que con absoluta reserva se movieron la brigadas de Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (zona sur) para realizar un total de 16 procedimientos. En ese marco fue detenida una pareja: Ubaldo Leonardo P. y Celeste Noemí P., que hoy serán imputados por la tentativa de homicidio. Y otras dos personas a quienes se le endilgará el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. También un menor detenido que quedó a disposición del juzgado de Menores en turno.
Como resultado de los procedimientos, uno de los cuales se realizó en un domicilio Valparaíso 2600, además se secuestró un total de siete armas de fuego: una pistola calibre 9 milímetros marca Browning limada con 12 cartuchos, que se sospecha fue utilizada en la balacera de pasaje Deliot; una escopeta de doble caño calibre 16; una tumbera casera del mismo calibre; dos revólveres calibre 32; un pistolón calibre 28; y una carabina calibre 22 con mira telescópica.
También se encontraron 55 cartuchos calibre 9 milímetros, 16 cartuchos calibre 32, 20 cartuchos calibre 22 LR, 5 cartuchos calibre 45, y 6 cartuchos de escopeta calibre 16, y diez teléfonos celulares.

Comentarios