Policiales
Jueves 28 de Septiembre de 2017

Apresan a uno de los hermanos "Caravana" por una saga de robos

Se trata de Claudio Omar Lator, de 34 años, a quien le sindican tres robos en viviendas de Ibarlucea, uno en San Jorge y otro en Coronda

San jorge. El 26 de julio se llevaron un remís de plaza San Martín tras un robo.

Un integrante del clan "Caravana" fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a otra persona acusados de cometer al menos cinco violentos atracos en Ibarlucea, San Jorge y Coronda. Los "Caravana" son un grupo de hermanos criados en barrio Moderno y acostumbrados a salir en las crónicas policiales. El más destacado fue Emanuel Federico "Ema Caravana" Lator, asesinado con una veintena de balazos en enero de 2015. Según fuentes de la pesquisa, la pandilla contaba al menos con cinco integrantes y robaron por un monto cercano al millón de pesos. El otro detenido es un albañil que habría oficiado como entregador de uno de los golpes.

Ayer a la mañana personal de Inteligencia de la PDI realizó cuatro allanamientos. Uno en Benito Alvarez al 2800, en Nuevo Alberdi, donde fue detenido Claudio Omar Lator, de 34 años, y se incautaron una bodega de madera, botellas de vinos, un juego de asador y una plancha para el pelo. En Urdinarraín al 7900 (en el noroeste de la ciudad) fue apresado el albañil Leandro G. a quien le secuestraron un televisor de 40 pulgadas, seis relojes, dos celulares y ropa. En tanto allanamientos en Guillermo Tell al 400 y Magnano al 6600, en la zona sur, tuvieron resultados negativos. Ambos quedaron a disposición de los fiscales Fernando Dalmau, por los hechos en Ibarlucea; y Carlos Zoppegni, por los asaltos en Coronda y San Jorge.

Historia de hermanos

Los "Caravana" se criaron en barrio Moderno y conformaron un clan sindicado como ejecutor de varios delitos y mencionados como "cañeros viejos, violentos y temibles, pistoleros de armas portar".

Sin dudas los dos más reconocidos de la gavilla son el asesinado "Ema Caravana", que tenía 20 años cuando lo mataron el 21 de enero de 2015 en un pasillo de Pasaje 1829 al 6000, y el "Negro", de 36 años. El tercero de los hermanos "Caravana" es Claudio Omar, de 34 años.

De acuerdo a lo confiado por las fuentes, este último tiene al menos cinco antecedentes por robos. Lo último que se conocía de él fue que el 4 de octubre de 2014 baleó a Leandro Sebastián M., de 28 años, en la esquina de Garibaldi y Avellaneda. Por esa tentativa de homicidio fue imputado y al menos hasta mediados de mayo de 2015 estuvo en prisión.

Inteligencia previa

Los voceros indicaron que la gavilla trabajaba con una mínima inteligencia para ingresar a las viviendas. "Preguntaban por alguien que vivía allí y cuando les abrían la puerta se metían, reducían a los ocupantes y aguardaban la llegada del nombrado. Otras veces esperaban la llegada de la víctima y cuando éste ingresaba su auto al garaje, lo reducían y arrancaban con un robo tipo entradera".

"En Ibarlucea realizaron tres golpes en el mismo día la última semana de julio. Y por esa época pegaron en San Jorge y en Coronda. Es muy difícil cuantificar lo obtenido en los hechos porque en algunos se llevaron efectivo y joyas, en otros dinero y electrodomésticos, y en San Jorge un auto cero kilómetro", agregó el vocero pidiendo cautela hasta que se realicen las audiencias.

Entre los golpes que se le sindican a la gavilla está el perpetrado el miércoles 26 de julio en San Jorge, a 200 kilómetros de Rosario. Al menos dos delincuentes ingresaron armados a una vivienda de Moreno al 1100, en pleno centro de la ciudad, maniataron a una adulta mayor y se hicieron con un botín no precisado. Consumado el robo caminaron una cuadra y media hasta la plaza San Martín, donde redujeron a un remisero que conducía un Renault Logan blanco con tres meses de uso. Hicieron que el chofer tomara por la ruta 13 rumbo a la localidad de Carlos Pellegrini y en un camino rural dejaron abandonado al conductor llevándose el vehículo.

Comentarios