Policiales
Jueves 01 de Junio de 2017

Apelan condena a los hermanos Damario y piden su absolución

Milton y Mario fueron sentenciados a 17 y 16 años de cárcel por el homicidio de Lucas Spina, baleado desde un auto en Tablada en 2013

Las defensas de los hermanos Milton y José Damario, condenados 17 y 16 años de prisión respectivamente por el homicidio de Lucas Spina, un joven de 25 años asesinado en enero de 2013 mientras tomaba cerveza con unos amigos en una esquina de barrio Tablada, apelaron ayer el veredicto y solicitaron la absolución. Norma Bustos, madre de la víctima, también fue asesinada dos años después en un hecho que, según los investigadores, tuvo directa relación con sus denuncias públicas contra los sospechosos de matar a su hijo.

En agosto de 2016 el juez de sentencia Gustavo Salvador condenó a los hermanos Damario por el crimen de Spina, ocurrido la madrugada del 27 de enero de 2013 en la esquina de Pavón y Santa Rosa de Lima, en el corazón de Tablada.

El magistrado llegó a esa conclusión tras ponderar la declaración concordante de testigos presenciales y de un amigo de Spina que salió ileso del ataque pero pudo ubicar y reconocer a los imputados en la escena del crimen.

Milton, sobreseído en el juicio donde estuvo acusado de asesinar al líder de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, volvió ayer con su hermano José a los Tribunales bajo una fuerte custodia que blindó durante un par de horas los principales accesos al edificio de Balcarce al 1600.

Frente al Tribunal de 2ª Instancia conformado por Carina Lurati, Bibiana Alonso y José Luis Mascali, las abogadas defensoras Claudia Burgos e Hilda Knaeblein pidieron la absolución de Milton y se agraviaron por la valoración de las pruebas que hizo el juez que dictó sentencia. En ese sentido, tras hacer una breve reconstrucción del hecho Knaeblein utilizó un croquis demostrativo de la zona donde ocurrió el ataque y contrapuso que "no hubo testigo ocular" que situara o reconozca a su cliente en la escena del crimen.

Además, se agravió del fallo al interpretar que el juez de primera instancia sólo tomó la declaración de Ariel L., que estaba con Spina al momento del ataque, para dictar la condena. Pero no tuvo en cuenta a testigos que no vieron a Milton. Además, las abogadas se quejaron porque se les denegó la posibilidad de realizar una reconstrucción del hecho, medida que en su momento el Tribunal no materializó "por razones de seguridad".

Testigos

A su turno Aristóteles Arfini, abogado de José Damario, también se alzó contra el veredicto que condena a su cliente y fustigó la declaración del amigo de Spina, a la que consideró contradictoria. En ese caso, el profesional también pidió la absolución por el beneficio de la duda.

Luego el fiscal de Cámara Guillermo Corbella reforzó la acusación para pedir la confirmación de la pena y recordó al Tribunal el testimonio del principal testigo y víctima, cuya descripción del ataque fue concordante con lo dicho por otras personas que estaban en un cumpleaños.

Al menos tres testigos que declararon en sede judicial a pesar del miedo por represalias ya que viven en el mismo barrio que los imputados, también ubicaron a los hermanos Damario a bordo de un Volkswagen Bora gris.

Corbella recordó que los testigos ubican a Milton conduciendo el auto, a José como su acompañante y a un tal "Tibu" y al "Negro" Ariel atrás. Además, que el atacante disparó con un arma de fuego a repetición proyectiles calibre 9 milímetros y 11.25.

El fiscal desdobló el mismo hecho en secuencias. Primero la del ataque en Pavón y Santa Rosa de Lima, donde murió Spina, dos de sus amigos resultaron heridos y otro logró escapar. Y un segundo momento en que el auto llega a la casa de un vecino donde se festejaba un cumpleaños, bajan y a viva voz reclaman: "Entregámelo a Joel, entregámelo a Joel", pensando que allí escondían a quien buscaban para matar. Algunas de esas personas, incluida una ex pareja de Milton, reconocieron a los autores del ataque.

Tras la replica de las defensas, que la jueza Lurati ordenó limitar a cuestiones incluidas por el fiscal, se realizó la entrevista personal a los hermanos, quienes coincidieron en reclamar que el jurado sea "imparcial" a la hora de dictar la sentencia.

Comentarios