Policiales
Jueves 25 de Mayo de 2017

Ampliaron la denuncia contra el juez Juan Vienna

Ramón Ezequiel Machuca, considerado uno de los líderes de Los Monos, amplió su denuncia por prevaricato contra el juez Juan Carlos Vienna, y solicitó que "se conforme un tribunal de enjuiciamiento para iniciar el proceso de destitución" del magistrado.

Ramón Ezequiel Machuca, considerado uno de los líderes de Los Monos, amplió su denuncia por prevaricato contra el juez Juan Carlos Vienna, y solicitó que "se conforme un tribunal de enjuiciamiento para iniciar el proceso de destitución" del magistrado. La presentación fue hecha por los abogados Fausto Yrure y Carlos Edwards y amplía la realizada el 28 de marzo, ocasión en la que Machuca también acusó a Vienna por recepción de dádivas mientras instruyó la causa 913/12, iniciada por el crimen de Martín "Fantasma" Paz y que llevó a investigar a Los Monos.

La nueva presentación se apoya en un detallado informe del Procurador de la Corte Suprema de Justicia provincial, Jorge Barraguirre, quien entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 analizó el accionar del juez. Y en el reciente fallo del camarista Daniel Acosta, que admitió una serie de pruebas sugeridas por las defensas para abordar en el juicio. En ese sentido Acosta argumentó que "es incorrecta la exclusión como prueba todo lo atinente a la imparcialidad del juzgador".

Según la defensa de "Monchi", las conclusiones a las que arriba el Procurador "son categóricas respecto de que Vienna incurrió en falsedad cuando dijo no haber visto ni tener contacto con Luis Alberto Paz (padre del «Fantasma») en sus viajes a Estados Unidos, lo que fue comprobado a través de distintos medios de prueba y acredita prevaricato".

En ese marco, Barraguirre da por sentado a partir de cuantiosa documentación que Vienna viajó con Paz a Dallas (EE.UU.) para presenciar una velada boxística. "Ha quedado probado que mantuvo un contacto inapropiado con el padre de quien era la víctima" de un expediente que investigaba.

"De las conclusiones del Procurador y de las pruebas producidas se infiere que el juez Vienna mintió al afirmar en la resolución en la que rechazó su recusación, que «ni en el transcurso de los viajes en avión, ni en mi permanencia en el exterior, tuve contacto alguno con Luis Paz", dice el escrito.

La otra prueba sostenida por la defensa de "Monchi" es la foto del sistema GigaPan en la que Vienna y Paz aparecen sentados juntos a sus parejas presenciando la velada de box y cuya autenticidad fue puesta en duda. Pero el Procurador expone a partir de pericias que "no se detectaron signos, maniobras o elementos que permitan suponer que (la misma) ha sido sometida a maniobras de edición o adulteración". Y remarca que a pesar de que el juez "cuestionó la autenticidad de la imagen, no aportó elementos para sostener su afirmación".

Finalmente la denuncia recuerda que "el Procurador en sus conclusiones afirma que el juez Vienna incurrió en manifestaciones falsas cada vez que se presentó y dirigió ante la Corte Suprema de Justicia" provincial. Y que "llama poderosamente la atención que estas importantes pruebas y las conclusiones del Procurador, que resultan lapidarias respecto de Vienna, hayan permanecido silenciadas".

Comentarios