Policiales
Sábado 27 de Mayo de 2017

Allanamientos masivos en San Genaro por una saga de atracos

Al menos 75 policías apresaron a cinco personas que formaban "La banda de los santafesinos" y cometían escruches, robos y abigeato.

La mañana del jueves fue inusual en la localidad de San Genaro, una población de 9.000 habitantes ubicada a 100 kilómetros al noroeste de Rosario. Unos 75 efectivos policiales de distintas localidades vecinas arribaron al lugar y realizaron 13 allanamientos como parte de una serie de investigaciones encaminadas a esclarecer varios delitos contra la propiedad y abigeato que se produjeron en el departamento San Jerónimo en los últimos tiempos. La pesquisa fue encabezada por el fiscal santafesino Carlos Lacuadra y como resultado de la misma se secuestraron distintas armas de fuego, entre ellas tres del tipo tumbera, y quedaron cinco personas detenidas a las cuales se imputará la próxima semana.

Según fuentes oficiales los apresados eran conocidos en la zona como "los santafesinos" pero, según dijo el fiscal en diálogo con La Capital, "no todos son de la ciudad de Santa fe, al parecer hay un par que son muy conocidos en el pueblo".

Las investigaciones se basaron principalmente en escuchas telefónicas, distintas informaciones de calle y denuncias que se recibieron en la seccional 7ª de la Unidad Regional XV que tiene asiento en San Genaro.

Varias denuncias recibidas por la policía eran por robos tipo "escruche", es decir aquellos en los que los delincuentes entran a propiedades cuando no se encuentran los moradores, y otras registradas por hechos sucedidos en la zona rural por el robo de ganado.

En el pueblo y el campo

Los allanamientos se realizaron en distintos lugares de la pequeña localidad y en la zona rural y por la magnitud de los mismos se utilizaron efectivos de distintas poblaciones del centro provincial. Según el fiscal Lacuadra, "de las cinco armas de fuego secuestradas, tres eran de fabricación casera, de las conocidas como tumberas, pero de muy buena calidad, lo que me llamó la atención".

Además, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación precisó que "también se incautaron un revólver calibre 38 y una escopeta calibre16" con municiones y en condiciones de ser utilizados para disparar.

En este sentido, Lacuadra especificó en el diálogo con este diario: "No pensaba que íbamos a encontrar armas y menos esas tumberas, la verdad es que me sorprendió porque pensamos que era un grupo más básico en su accionar". El fiscal también indicó que fueron halladas "motos sin patentar y con la numeración suprimida, herramientas de trabajo como bordeadoras, tractores pequeños y motosierras. Y en un corral hallamos varios vacunos y porcinos faenados (cuya procedencia no fue justificada) y en condiciones de ser comercializados para su consumo".

Las tareas fueron realizadas por 75 efectivos policiales que llegaron desde las localidades vecinas de Gálvez, López, Gessler, Bernardo de Irigoyen, Pueblo Irigoyen, Centeno, Monje y Estación Díaz y un total de 16 móviles que se repartieron por las calles del pueblo para echarle un cerco a la banda.

Los operativos se realizaron bajo las ordenes de los comisarios Claudio Prietto y José Fullana, quienes estuvieron coordinados por el jefe y subjefe de la Unidad Regional XV, José Moyano y Alejandro Escalante respectivamente.

Desde una camioneta

Entre los robos esclarecidos se destacó uno cometido en la localidad de San Genaro el 8 de mayo pasado, hecho en el cual una vecina de 50 años dejó estacionada su camioneta Toyota Hilux color marrón claro frente al local de electrodomésticos perteneciente al Grupo Márquez, sobre calle Mariano Moreno 816, y dos delincuentes le arrebataron del vehículo una cartera que contenía un celular, dinero, llaves, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, credenciales de una mutual y documentos.

Comentarios