Narcotráfico
Jueves 23 de Febrero de 2017

"Ahora habrá más agilidad y eficacia para tratar las causas por narcotráfico en Santa Fe"

Lo dijo la procuradora general de la Nación, Aejandra Gils Carbó, al recibir las llaves simbólicas de la sede local de la Procuraduría de Narcocriminalidad de manos del gobernador Miguel Lifschitz.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, hizo entrega este mediodía de manera simbólica de las llaves de la delegación local de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), ubicada en Corrientes 1672, a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un acto donde ambos destacaron el avance que significa este hecho en la lucha contra el narcotráfico.
En declaraciones a la prensa, Lifschitz señaló que "esto lo habíamos convenido con la procuradora, la doctora Gils Carbó hace unos meses, y hoy lo materializamos en un edificio especialmente alquilado donde van a compartir espacios los representantes del Ministerio Público Fiscal, de la Justicia Federal y del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, en un trabajo conjunto que tiene como objetivo primordial el combate al narcotráfico".
"Es un avance extraordinario porque la competencia de todas las causas por narcotráfico está en el ámbito de la Justicia federal y por otro lado muchos delitos del narcotráfico están ligados a homicidios y otros delitos del ámbito provincial. Hay mucha conexión entre las organizaciones delictivas que se dedican a una y otra especialidad del delito y esto va a permitir cruzar las causas y la información y apoyarnos mutuamente y lograr mejores resultados", amplió el gobernador.
Por su parte, la procuradora Alejandra Gils Carbó señaló que "hemos tenido apoyo de la provincia con recursos humanos y técnicos no sólo para la creación de la delegación regional del Procunar, sino también en la creación de la Unidad Conjunta de Análisis. Esto es romper un esquema del Ministerio Público Federal por un lado y el provincial por el otro. No sólo hay articulación sino que hay además presencia en una misma dependencia. Todo el día trabajando conjuntamente para cruzar información, planificar intervenciones y estrategias conjuntas en materia de narcotráfico".
Sobre si de ahora en más se podrían agilizar más las causas por narcotráfico, la procuradora destacó que "no sólo agilizar, sino que se logra más eficiencia. A veces hay que esperar un poquito más para tener todos los datos e ir bien al nudo. Por eso a veces el apresuramiento va en contra. Pero acá lo importante es juntar la información de violencia con la de tráfico que tiene la provincia. Es un cambio en la calidad".

Comentarios