Policiales
Viernes 12 de Mayo de 2017

Admiten hábeas corpus colectivo por los presos del penal de Piñero

Los lugares de alojamiento fueron descriptos como "mazmorras infrahumanas" por algunos de los abogados presentes en la audiencia.

Un hábeas corpus colectivo presentado por abogados de detenidos en los pabellones 1 y 4 de la cárcel de Piñero fue admitido por el juez penal Alejandro Negroni en una audiencia realizada ayer en la cual se estableció la necesidad de controlar en los próximos 30 días la normalización de las condiciones de habitabilidad de esos lugares descriptos como "mazmorras infrahumanas" por algunos de los abogados presentes en la audiencia.

Al hábeas corpus correctivo se sumó el abogado Ignacio Carbone, quien representa a Diego "Panadero" Ochoa, el ex líder de la barra brava de Newell's Old Boys condenado por instigar el crimen de su predecesor en el paravalanchas rojinegro, Roberto "Pimpi" Caminos. El profesional dijo que "a diferencia del resto de los reclusos su cliente vive una situación particular ya que el Servicio Penitenciario lo considera un detenido de alto perfil y eso le impide acceder a beneficios como la educación y el trabajo", por lo que el juez solicitó que "se le entregue toda la documental y normativa que llevan a calificar de esa manera a Ochoa".

"Una vez que tenga esa documentación en mi poder analizaré que acciones tomar", dijo Carbone, visiblemente asombrado.

En la audiencia, tanto los defensores como sus representados explicaron al juez que en los pabellones 1 y 4 "las condiciones de habitabilidad son deplorables, hay alimañas, presos con picaduras de roedores, paredes húmedas, ventanas sin vidrios, cloacas rebalsadas y agua no potable en las cañerías" además de "mala alimentación".

También plantearon que "los internos, a pesar de reclamarlo, no tienen acceso al trabajo y la escolaridad por lo que es difícil lograr el objetivo constitucional de resocialización de los privados de la libertad"; que "no cuentan con un servicio médico y que el teléfono público del pabellón 1 no funciona desde hace seis meses" por lo que no pueden comunicarse con sus familiares y abogados.

En ese sentido, Carbone comentó que Ochoa quiere "cumplimentar las dos materias que le faltan para terminar la educación secundaria y no se lo permiten por el hecho de ser un preso de «alto perfil»".

A su turno, los representantes del Servicio Penitenciario dieron explicaciones sobre los horarios en que se brinda asistencia médica, cómo se organiza la escolaridad y cómo se determina el "alto perfil" de los internos. La Fiscalía adhirió a lo planteado por las autoridades penitenciarias y pidió que "se oficie al Ministerio de Educación para que se expida sobre la continuidad escolar de Diego Ochoa".

Tras ello el juez Negroni admitió el hábeas corpus por un mes en el cual debe disponerse "un monitoreo sobre la desinfección de los pabellones; se regularicen las instalaciones sanitarias y cloacales; se abra un canal de diálogo para dar solución a los problemas laborales y educacionales, incluso del propio Ochoa; se solicite un informe a la compañía telefónica para que determine el estado de los aparatos públicos y privados del penal; y se monitoreé el horario de asistencia médica y de enfermería a los detenidos".

Durante la audiencia realizada ayer se calificó a los pabellones como "mazmorras infrahumanas"

Comentarios