Sábado 20 de

septiembre de 2014

  • Ahora

    16 °C
  • DOMINGO

    Min. 11 °C Max. 22 °C

  • LUNES

    Min. 10 °C Max. 23 °C

No es delito consumir drogas en las cárceles

La Cámara Federal de Casación Penal afirmó que "no es punible la tenencia de droga dentro de un establecimiento carcelario cuando la cantidad secuestrada indica que será destinada al consumo personal" del preso y no hubo daños ni peligro para otros internos.

Viernes, 18 de noviembre de 2011  01:00 | Policiales

La pesada historia del hampón muerto en el frustrado robo a un blindado

Dos semanas después del frustrado golpe a un camión de caudales en la puerta del banco Credicoop de la localidad de General Lagos, fue identificado el delincuente vestido de policía que fue abatido en un intercambio de disparos con los empleados de Prosegur.

Por Leo Graciarena / La Capital

Dos semanas después del frustrado golpe a un camión de caudales en la puerta del banco Credicoop de la localidad de General Lagos, fue identificado el hampón vestido de policía que fue abatido en un intercambio de disparos con los empleados de Prosegur. Se llamaba Julio Oscar Méndez Duarte, tenía 43 años y hasta 2001 fue oficial principal de la Prefectura Naval Argentina, de donde lo exoneraron tras encontrarlo con un auto mellizo. Además, el hampón estuvo detenido en prisiones como Olmos y Batan por robos calificados, entre otros de varios blindados. También, el 20 de enero de 2004 fue herido y detenido cuando con una banda intentó asaltar dos camiones de caudales en el estacionamiento de la ferretería Easy de la localidad de Don Torcuato. Entonces estaba prolijamente uniformado como agente de Prefectura y junto a él cayó otro empleado de esa fuerza.

Banda con nombres.En octubre de 2005, una investigación de los fiscales Marcelo Vaiani (Pilar) y Eduardo Rodríguez (Tigre), logró desarticular buena parte de una banda en la que supo estar Méndez Duarte. Fueron 12 detenidos y acusados del robo de siete bancos entre 2004 y 2005. Entre ellos estaba Sergio Walter Correntino Acosta, un empleado de Prefectura exonerado acusado de proveer los uniformes de esa fuerza en el atraco frente al Easy de Don Torcuato. Al ser detenido se movía en un Mercedes Benz Clase A cuya dueña era la esposa de Juan Carlos Schumacher Rodríguez, quien fue detenido el año pasado pero recibió falta de mérito. Este hombre estuvo vinculado a la banda de Rodolfo El Ruso Lohrman, el prófugo más buscado de la Argentina, responsable de varios secuestros extorsivos como el de Cristian Schaerer, el joven capturado el 21 de setiembre de 2003 en Corrientes.

Entre los hombres que patearon con Méndez había ex miembros de la desaparecida superbanda de Luis Gordo Valor, tal como Miguel Puchero Jaime, cuñado del secuestrador Cristian Manuel Hígado Muñoz Broudín, muerto en un enfrentamiento con la policía tras el robo en 2004 de un banco en San Miguel; y un cuñado de Juan José Potrillo Villegas, uno de los dos hampones muertos durante el rescate del padre del empresario Jorge Corcho Rodríguez.

La marca de esta banda era que robaban blindados a cara descubierta armados con pistolas, pistolas ametralladoras y fusiles FAL usando uniformes de la Prefectura.

Error y balazos. El viernes 4 de noviembre pasado, a las 8.35, siete u ocho disparos rompieron la tranquilidad de la mañana en la localidad de General Lagos, el pueblo de 3.500 habitantes ubicado 25 kilómetros al sur de Rosario. Al menos cinco hampones, uno de ellos vestido con uniforme de fajina similar al de la policía rosarina, se abalanzaron sobre un camión de caudales de la empresa Prosegur frente al banco Credicoop, ubicado sobre la avenida principal del pueblo.

A las 8.36, el maleante vestido como policía intentó meter medio cuerpo dentro del camión cuando uno de los empleados abrió la puerta del vehículo. Fue un error que le costó la vida. Es cierto que empuñando una pistola calibre 9 milímetros logró su cometido, pero uno de los empleados de Prosegur (integrante de una dotación que cinco meses antes habían sufrido una tentativa de robo similar en la estación de servicios "Las Gemelas" de Fighiera) le disparó impactándole en el pecho. El final de esa escena, antes de que el reloj marcara las 8.37, fue marcado por otros tres balazos que impactaron en el cuerpo del ladrón. Uno de ellos en la nuca, aparentemente disparado por fuego amigo en el fragor de la balacera.

Julio Oscar Méndez Duarte tenía 43 años y su último domicilio lo había radicado en calle 9 al 700 de la localidad bonaerense de Guernica, cabecera del partido de Presidente Perón, 36 kilómetros al sur de Capital Federal. Tras estar preso en la cárcel de Olmos, en el partido de La Plata, fue trasladado a la cárcel de Batán, en General Pueyrredón. Allí Méndez figuraba como evadido, o tal vez incumpliendo una salida transitoria otorgada el pasado 1º de octubre.

Por el frustrado robo al blindado en General Lagos, horas después del hecho fue detenido en el barrio Las Delicias de Rosario José Nicasio B., de 50 años y domiciliado en Lanús. El hombre tiene un par de antecedentes menores y un nombre entre los levantadores de autos. Una de las cámaras de seguridad del banco lo registró dentro del Credicoop minutos antes del golpe. La pesquisa está en manos de la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya.

Fichas

El cadáver de Julio Oscar Méndez Duarte permaneció 12 días en una de las cámaras frigoríficas del Instituto Médico Legal. Fue el tiempo necesario para que las fichas dactiloscópicas del hombre, enviadas desde la Jefatura rosarina, sean analizadas por la Unidad Funcional de Instrucción de La Plata, desde donde se confirmó su identidad.

certifica.com