Jueves 23 de

octubre de 2014

  • Ahora

    31 °C
  • VIERNES

    Min. 19 °C Max. 31 °C

  • SABADO

    Min. 20 °C Max. 31 °C

Viernes, 08 de noviembre de 2013  01:00 | Policiales

Embargan el pase de Correa por sospecha de lavado de dinero

Hace seis meses el juzgado que investiga a la llamada Banda de Los Monos entrevió que en la propiedad del pase de uno de los más destacados jugadores del futbol argentino, el volante...

Talentoso. Brazo en alto, Angel Correa celebró el gol que le hizo a Boca. No lo pueden negociar ni siquiera en parte.

Por Hernán Lascano / La Capital (hlascano@lacapital.com.ar)

Hace seis meses el juzgado que investiga a la llamada Banda de Los Monos entrevió que en la propiedad del pase de uno de los más destacados jugadores del futbol argentino, el volante Angel Correa de San Lorenzo de Almagro, había una participación de la familia Cantero. Tras afianzar esa sospecha en la pesquisa, el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna trabó embargo al club de Boedo sobre todo dinero que provenga del uso de los derechos federativos del futbolista. Bajo advertencia que, en caso de ser desoída, generará acciones penales contra los responsables de la entidad azulgrana.

La causa penal detectó que el pase del jugador pudo ser objeto de lavado de dinero de actividades criminales, pero eso no le impedirá desempeñarse en el torneo local. Esa era una de las preocupaciones del club dado que Correa es una de las joyas del plantel que en estos días se juega mucho: de hecho mañana San Lorenzo enfrenta a Newell's en Rosario, en el que aparece como uno de los partidos que puede decidir la coronación. Son los dos equipos más encumbrados en la tabla de posiciones en la que el club del parque Independencia lo supera por dos puntos.

El lunes pasado desde el juzgado se remitieron oficios a la sede del Club Atlético San Lorenzo, en la Avenida de Mayo 1373 de la Capital Federal. En ellos se hace saber a la entidad que en el marco de la causa originada por el asesinato de Martín "Fantasma" Paz, hasta nueva noticia, se le ordena:

u Abstenerse de inscribir o transferir cualquier cesión de los derechos del jugador Angel Martín Correa, sean de titularidad del club o de cualquier institución deportiva a la que el futbolista se los hubiera cedido.

u Renunciar a efectuar cualquier hecho administrativo relacionado con la titularidad del pase del jugador.

u Depositar en una cuenta a favor de los Tribunales Provinciales de Rosario cualquier suma de dinero recibida o por recibir procedente de los derechos federativos del jugador, sean estos de quien sean. No se puede, por consiguiente, hacer ningún tipo de cesión o transferencia sobre esos derechos. Por lo que el futbolista no se puede negociar ni parcial ni totalmente.

El 60. En contacto con el juzgado, las autoridades del club aseguran que San Lorenzo controla el 60 por ciento del pase. A raíz de una secuencia abundante de escuchas telefónicas el tribunal reunió indicios a partir de mayo pasado, que señalan que integrantes de la familia Cantero tienen también un porcentaje, que algunas fuentes de la investigación cifraban en la mitad del 35 por ciento.

Oriundo de barrio La Granada, Angel Correa es un talentoso volante ofensivo de 18 años, que a los 12 fue llevado a San Lorenzo y fichado en las divisiones inferiores. El domingo pasado fue autor del gol con el que su equipo derrotó 1 a 0 a Boca en el Bajo Flores.

Los investigadores prestaron atención a la relación que surgía entre algunos miembros del clan Cantero y el entorno de Correa. Descubrieron que detrás del pase del futbolista se movía un hombre con antecedentes penales por falsificación de moneda y actividad en colocación de futbolistas. Se trata de Francisco Lapiana, originario de la zona sur rosarina, detenido en 2010 por hacer circular moneda apócrifa.

Lapiana fue imputado e indagado en el juzgado encargado de este caso. Allí aseguró, según fuentes de la causa, ser dueño del pase del futbolista. No obstante oficios respondidos por la AFA rechazaron que este hombre tenga, de modo formal, relación con los derechos del jugador.

Escuchas telefónicas acopiadas en el tercer cuerpo del expediente 913/12 revelan contactos reiterados entre Lapiana y Ramón "Monchi" Machuca, líder prófugo de Los Monos, donde se alude al jugador y se habla de un partido al que asistieron en el Nuevo Gasómetro el 11 de mayo pasado, donde casualmente San Lorenzo se impuso 3 a 0 a Boca. Ese día Correa hizo un golazo.

certifica.com