Edición Impresa
Sábado 19 de Junio de 2010

Política, academia y reformas

La directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (UNR), Silvia Morelli, es tambiñén magíster en ciencias de la comunicación, además de profesora e investigadora universitaria. A su rico currículum, termina de sumar el libro publicado por Laborde Editor: "El curículum universitario".

En la reciente publicación propone una lectura de la reforma desarrollada en las universidades en los ‘90, "lo hace desde la óptica no explorada hasta ahora como es el estudio de los discursos curriculares", tal como se indica en la contratapa del nuevo texto.

Para esta tarea, la educadora se nutre de los aportes de la semiótica, el análisis político de los discursos y del campo curricular. De esta manera, al comprender a las reformas como un problema de los discursos propone un pensamiento poco transitado que sostiene al currículum como un intento de traducción de las políticas educativas.

A lo largo de 7 capítulos , la autor abarca temas como la universidad de los ‘90 y la construcción de la agenda; los discursos curriculares y el campo curricular.

También el papel del Banco Mundial, "la ley de educación superior, entre la producción y el reconocimiento", y un tema clave como lo es el de la evaluación y acreditación universitarias.

Además trabaja sobre el del componente político del discurso que se origina entre el Estado, la gestión curricular y la norma. Cada capítulo se nutre de una buena documentación de fuentes y valiosa fundamentación teórica.

Comentarios