Información Gral
Martes 10 de Mayo de 2016

Polémico vuelo en Machu Picchu

El reciente vuelo sobre el santuario inca de Machu Picchu de un helicóptero piloteado por el presidente del Perú, Ollanta Humala, no violó normas ni puso en riesgo la ciudadela.

El reciente vuelo sobre el santuario inca de Machu Picchu de un helicóptero piloteado por el presidente del Perú, Ollanta Humala, no violó normas ni puso en riesgo la ciudadela, aseguró ayer la ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón.

"No ha habido daño. Sería imposible que en un vuelo del presidente se pensara que se pueda hacer un daño", dijo Alvarez Calderón en declaraciones publicadas por la versión online del diario peruano El Comercio.

La funcionaria añadió que la maniobra fue autorizada por el Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Reservas Naturales y argumentó que la prohibición de volar sobre las ruinas, vigente desde hace 17 años, se aplica sólo a aeronaves comerciales.

Ola de críticas. La publicación de fotografías en las que se ve a Humala, de 53 años, al mando del helicóptero cuando pasa exactamente sobre Machu Picchu, generó una ola de críticas. El hecho ocurrió el martes pero hasta ahora no había explicaciones oficiales.

Más allá de los daños ecológicos que pueden generar los vuelos, los temores se refieren a posibles accidentes que echen a perder a la que es la principal joya turística y cultural del Perú. Humala es un piloto experimentado, pero en los últimos años no ha practicado con asiduidad.

Según lvarez Calderón, el vuelo se enmarcó dentro de un proyecto para identificar más en profundidad la flora de la zona, en la parte selvática del departamento de Cusco. En el proyecto participa la Universidad de Sydney, Australia.

Comentarios