La ciudad
Jueves 16 de Febrero de 2017

Polémica por obras de iluminación en la ciudad

Un área del municipio pretende invertir 115 millones en mejorar las luminarias en dos arterias. Duras críticas de la oposición en el Concejo.

El municipio analiza llevar adelante un proyecto millonario para potenciar la iluminación sobre la avenida Pellegrini y el bulevar Oroño en medio de la emergencia en seguridad. La iniciativa ya generó una fuerte polémica en el Concejo donde parte de la oposición calificó la idea como "desproporcionada" porque se destinarían 115 millones de pesos y "distorsiva" de las herramientas que los ediles dieron a la Intendencia para agilizar contrataciones, evitando largos procesos licitatorios.

El expediente fue generado días atrás por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, y está siendo analizada por la subsecretaría de Hacienda municipal.

Se trata de una solicitud para lanzar un "concurso de precios para la provisión e instalación de un sistema de luminarias LED telegestionadas para avenida Pellegrini y Oroño", con un "monto estimado de 115 millones de pesos".

El secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, explicó a LaCapital que a partir de la declaración de emergencia en seguridad que aprobó el Concejo, su cartera actúa "como una especie de mesa de entrada, de despacho de los expedientes vinculados al tema, pero todavía no se autorizó este concurso".

El funcionario aclaró que sólo se avanzará "si se consigue financiamiento para poder hacer la obra, que es muy ambiciosa, no es un simple cambio de luminaria".

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público señalaron que el nuevo sistema de luminarias teledirigidas comprende el bulevar Oroño, desde Battle y Ordoñez hasta el río. Y avenida Pellegrini, desde Provincias Unidas hasta el bajo en avenida Belgrano.

Asegurado destacó que el nuevo sistema diseñado "permite detectar maniobras de conducción peligrosa sobre las arterias, situaciones de contaminación sonora y regular la intensidad de la señal luminosa en tiempo real".

Y remarcó que, como este expediente, "hay muchos en estudio que se van analizando en base a distintas consideraciones y luego se resuelve cuales son los que se implementan y los que se postergan".

El presidente de la comisión de Seguridad del Concejo, el edil justicialista Diego Giuliano objetó en duros términos la iniciativa oficial. Y anticipó que presentará un pedido de informes a la Intendencia para que aclare la situación.

"La idea del Ejecutivo es desproporcionada y distorsiva. Destinar 115 millones de pesos para un esquema de iluminación en dos arterias de la ciudad es cuanto menos una exageración", sostuvo.

Además, según Giuliano, el proyecto es "distorsivo. La emergencia en seguridad le permite al Ejecutivo hacer contrataciones directas o concursos de precios, evitando los tiempos de las licitaciones para actuar con celeridad ante las verdaderas necesidades que tiene la ciudad por la situación de violencia urbana".

Para Giuliano "la clave para por destinar los recursos locales en sintonía con lo que marca el mapa del delito. Es decir destinar cámaras, mejor iluminación e infraestructura donde más casos violentos se han registrado últimamente".

"No parece ser éste el caso —siguió el edil del PJ—. Da la impresión que se quiere utilizar la emergencia en seguridad como un atajo, como dice el dicho como si fuera abrir la puerta para ir a jugar, y que la intendenta malgaste los recursos de todos los rosarinos, no en prioridades sino en algo accesorio".

Asegurado reiteró que la obra no se hará con recursos corrientes y lamentó que surjan críticas de los ediles por el manejo del gasto público dentro de la emergencia en seguridad.

"Hemos sido muy responsables en el tema, incluso nos hemos autolimitado las facultades que nos había dado el Concejo, recortando atribuciones y partidas. No es justo que se nos critique por una iniciativa, de las tantas que surgen en una gestión de gobierno, que está en mera etapa de análisis", cerró.

Comentarios