Información Gral
Domingo 21 de Agosto de 2016

Polémica en Neuquen por un "cementerio" de 48 mil garrafas

No se pueden comprar porque escasean en el mercado, pero en un predio de Enargas se guardan unos 48 mil de esos cilindros.

Miles de neuquinos no pueden acceder a las garrafas porque hay y escasez en el mercado y la única opción es pagarla más de mil pesos en el mercado negro, a pesar de que hay un "cementerio" con 48 mil de esos cilindros que nunca se usaron en una planta de gas que no llegó a funcionar en la zona del parque industrial de la ciudad capital.

   Las garrafas almacenadas pertenecen a la planta de fraccionamiento de gas que levantó Enargas asociado a Calf, Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios, con una inversión que hizo el gobierno nacional de 57 millones de pesos.

   Considerada una de las plantas más grandes de la Patagonia, preparada para abastecer a Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa, aún no puede inaugurarse y no se sabe cuándo abrirá sus puertas.

   La diputada del Frente de Izquierda Patricia Jure planteó que Calf cediera en forma de préstamo a la provincia estas garrafas para paliar el déficit en la ciudad.

   Según el vicepresidente de la cooperativa, Rubén Domínguez, no se puede dar una solución en breve lapso porque es Enargas el socio mayoritario y quien toma las decisiones referidas a la planta.

   Domínguez dijo que la planta nunca se puso en funcionamiento porque una auditoría de la UNCo dictaminó que las instalaciones adolecían de problemas en su construcción, lo que impedía su puesta en marcha. Además, ninguna de las garrafas puede ser usada porque no están habilitadas.

Jure recordó que el director de la cooperativa "reconoció que han desaparecido 1.800 de esos envases y que se comercializan hasta en Salta".

Comentarios