La ciudad
Viernes 14 de Octubre de 2016

Polémica por los incidentes del domingo

La polémica por los incidentes generados en la marcha del domingo durante el Encuentro Nacional de Mujeres que deliberó en Rosario sobrevoló la sesión de ayer en el Concejo. Sin embargo, como hubo seis iniciativas presentadas por distintos bloques, con miradas y objetivos contrapuestos, los presidentes de las bancadas acordaron no tratar el tema en el recinto y derivar su análisis el martes próximo en la comisión de Gobierno.

El revuelo político por el asunto fue tal que la comisión de Labor Parlamentaria se extendió más de lo pensado en la reunión previa a la sesión.

Ninguno de los seis proyectos logró sumar una mayoría de voluntades para ser tratado sobre tablas, sin despacho de comisión. Y para evitar una catarsis pública en el recinto se acordó postergar la discusión.

Los proyectos eran pendulares en su valoración de lo ocurrido el domingo. Por un lado, las edilas Norma López, Fernanda Gigliani y Lorena Giménez junto al bloque Ciudad Futura y Eduardo Toniolli y Celeste Leptratti promovieron una declaración de "total repudio a la represión de la policía santafesina" contra las participantes del Encuentro.

Además, rechazaron "a sectores que desde distintas vertientes intentan que el mensaje e incidencia en las políticas públicas de género que se reclamaron en el Encuentro queden invisibilizadas ante los incidentes".Por otro lado, el PRO, a través del concejal Gabriel Chumpitaz, propuso expresar el "repudio a los actos de vandalismo que se realizaron a edificios públicos, escuelas, iglesias católicas, comercios, casas particulares y el mobiliario de la ciudad".Asimismo, los ediles Carlos Cossia, Jorge Boasso, Diego Giuliano, Chumpitaz y Martín Rosúa propusieron repudiar "los actos de vandalismo y leyendas violentas que sufrieron los frentes de edificios públicos y en particular las iglesias católicas ya que la actitud antidemocrática de un grupo minoritario golpea valores y principios religiosos que son la base espiritual de la Constitución".

En paralelo, Boasso y Rosúa pidieron informes sobre los operativos y las reparaciones por daños generados.

Comentarios